" />
Published On: Vie, Jun 10th, 2005

Vacuna para el Ébola y Marburg

Investigadores de la Agencia de Salud Pública de Canadá y el Instituto de Investigación Médica del Ejército de los Estados Unidos han desarrollado una vacuna contra los virus del Ébola y Marburg que ha mostrado ser eficaz en primates no humanos. Los resultados del estudio, que suponen el primer éxito científico en la vacunación contra el virus de Marburg, se publican en la edición digital de la revista “Nature Medicine”.

Los investigadores explican que los virus del Ébola y Marburg son patógenos que causan fiebre hemorrágica y dan lugar a altas tasas de mortalidad entre los humanos y los primates no humanos. La preocupación pública sobre estos virus ha aumentado de forma reciente debido al creciente número de muertes relacionadas con este tipo de virus en el área central de África, como la actual crisis en Angola.

Además, estos patógenos se consideran posibles agentes de terrorismo biológico para los que no existe cura conocida.

Según los científicos, en la actualidad no existen vacunas o terapias contra los virus del Ébola o Marburg aprobadas para uso humano. En este estudio los investigadores han conseguido desarrollar vacunas contra ambos patógenos basadas en una forma recombinante del virus de la estomatitis vesicular que produce los virus del Ébola y Marburg en la superficie de la proteína.

Según los expertos, la vacuna está atenuada, lo que significa que la estructura se parece al virus pero no desencadena los síntomas asociados a él. Los investigadores descubrieron que una sola inyección de cualquiera de ambas vacunas en macacos produjo respuestas inmunes protectoras cuando el virus correspondiente se introdujo en estos animales.

Los científicos descubrieron que en los mecanismos inmunes, responsables de la protección, la vacuna del Ébola indujo tanto respuestas inmunes celulares como aquellas mediadas por anticuerpos en todos los monos vacunados. Sin embargo, la respuesta mediada por anticuerpos inducida por la vacuna de Marburg fue más fuerte que la correspondiente respuesta celular.

Por último, los científicos descubrieron que no existía evidencia de replicación viral de Ébola o Marburg en ninguno de los animales vacunados. Los datos del estudio indican que estas posibles vacunas son seguras y muy eficaces en los modelos animales pertinentes lo que acentúa su posible uso en humanos.