" />
Published On: Mie, Jun 22nd, 2005

Festival de Films de Insectos

Europa Press

Más de 30 de producciones competirán en la sexta edición del Festival de Films de Insectos que se celebrará el próximo mes de octubre en Prada de Conflent (Francia), coincidiendo con la Fiesta de la Ciencia en esta localidad.

Este certamen bianual inspirado en los insectos, que cuenta con diez años de tradición, atrajo en la última edición a cerca de 12.000 espectadores, entre ellos científicos, profesionales de las energías renovables, de la gestión sostenible del territorio, actores económicos, naturalistas y artistas, según explicó hoy el director de la Fundació Territori i Paissatge de l”Obra Social de Caixa Catalunya, Jordi Sargatal.

El festival, que tendrá lugar del 5 al 9 de octubre, mostrará cerca de 30 documentales, películas de animación y ficción acerca de los insectos y su influencia en la economía de aquellos que países de que dependen de la agricultura, tanto por sus efectos negativos –en forma de plaga– como por los positivos, ya que son el agente polinizador de gran parte de las especies vegetales que se cultivan.

La muestra, según explicó el técnico científico de la reserva natural de la Maçana, Jean-André Magdalou, pretende “sensibilizar a la sociedad de la influencia de los insectos en la biodiversidad del planeta” y acercar la ciencia, de una forma didáctica y lúdica, a adultos y niños.

Un comité formado por tres especialistas en cine y medio ambiente efectuará una primera selección de las películas que se podrán ver en el certamen, que se convertirá una vez más en un lugar de intercambio entre realizadores, científicos y público.

CUATRO PREMIOS

Los premios del festival serán otorgados por un jurado constituido por científicos y profesionales del audiovisual que estará presidido por Dominique Cartier, responsable del departamento de Cine y Producción Audiovisual de la Cité des Sciences et de l”Industrie. El jurado otorgará dos premios, entre ellos el Gran Premio de la Ciudad de Prada, dotado con 1.500 euros.

Por su parte, el jurado de Jóvenes Francófonos Europeos, formado por una representación del Conflent y de las distintas ciudades hermanadas con Prada, otorgará un tercer premio, mientras el público será el responsable de conceder el cuarto galardón.

Paralelamente al festival, Prada acogerá el II Forum de la Naturaleza y del Desarrollo Sostenible, que consistirá en un ciclo de conferencias que tendrán como denominador común el mundo de los insectos y su importancia en la biodiversidad del planeta.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>