" />
Published On: Mie, Jul 13th, 2005

Teruel: el mayor dinosaurio

Europa Press

Los Paleontólogos de Dinópolis han encontrado en el yacimiento de Riodeva la mayor vértebra caudal de un dinosaurio en Europa. Pertenece a un dinosaurio similar al gigante de Riodeva, el más grande de Europa y uno de los mayores del mundo, hallado en un yacimiento cercano hace dos años.

Este fósil, descubierto en un yacimiento próximo al del mayor dinosaurio europeo, en el que también se encontraron restos de Stegosaurus (dinosaurios con grandes placas dorsales), confirma el enorme tamaño de dinosaurios de distintas especies que vivieron en la zona de Riodeva (Teruel).

Los estudios geológicos detallados han permitido además datar los restos óseos encontrados, que pertenecen al tránsito Jurásico-Cretácico, más concretamente a los periodos Titónico-Berrasiense, hace unos 145 millones de años.

LA VÉRTEBRA CAUDAL

La vértebra de la cola, perteneciente a un saurópodo (dinosaurio cuadrúpedo de cuello y cola largos y que se alimentaba de vegetales), ha sido hallada en el yacimiento La Cautiva 2 de Riodeva, y con los 39,3 centímetros de ancho por 38 centímetros de alto de su centro vertebral, es la mayor del registro europeo y una de las mayores del mundo.

En España no se ha encontrado ninguna vértebra de saurópodo de similares características a la de Riodeva, por lo que se trata de una vértebra asignada a un nuevo grupo de saurópodos. Esto viene a incrementar la biodiversidad de estos dinosaurios en nuestro país. Hasta el momento se han encontrado restos de saurópodos clasificados o emparentados con los diplodócidos, camarasáuridos, braquiosáuridos y titanosáuridos. La vértebra caudal de Riodeva presenta rasgos diferentes y más primitivos que los grupos citados anteriormente.

En Francia y Suiza se han encontrado dos vértebras caudales similares, lo que indica que este grupo de dinosaurios habría estado disperso por toda Europa. De momento en ninguno de estos países se han podido encontrar nuevos fósiles de estos dinosaurios. Los paleontólogos de Dinópolis confían en que siga apareciendo restos que puedan aportar más información sobre estos dinosaurios. La vértebra se expondrá en Dinópolis a partir del día 1 de junio.

LOS ESTUDIOS GEOLÓGICOS

Además de obtener una edad más precisa para los yacimientos de dinosaurios de Riodeva, los estudios geológicos han permitido conocer mejor el medio ambiente en que vivieron estos reptiles. Así, sabemos que en un momento cercano al tránsito entre los periodos Jurásico y el Cretácico, la región donde se encuentran los yacimientos estaba ocupada por una amplia llanura cercana a la línea de costa. De hecho, el estudio de los sedimentos donde se hallan los fósiles permite comprobar cómo este medio fue transformándose a lo largo del tiempo.

Los cambios del nivel del mar y la acumulación de sedimentos hicieron que el paisaje evolucionara desde una llanura de marea donde llegaban estuarios y barras arenosas hasta un medio más continental, donde cauces fluviales cargados de arena recorrían una llanura fangosa.

Gracias al estudio de los estratos, se ha podido comprobar que los fósiles quedaban enterrados tanto entre dichas arenas como en la llanura circundante. Entre las capas formadas en ambientes de influencia marina se han encontrado conchas de microfósiles y otros organismos que pueden ofrecer información aún más precisa sobre la edad de los yacimientos.

NUEVOS YACIMIENTOS DE HUELLAS

Pero los hallazgos de restos de dinosaurios en la provincia de Teruel, no se limitan a la excepcional área de Riodeva. Recientemente, los paleontólogos de Dinópolis han estudiado tres nuevos yacimientos de icnitas en la localidad turolense de Formiche Alto. Los yacimientos son de una edad Jurásico Superior-Cretácico Inferior, de hace unos 145 millones de años, siendo, por lo tanto, de una edad muy semejante a los yacimientos de Riodeva.

Se han descubierto nuevas huellas de dinosaurios herbívoros y carnívoros (saurópodos y terópodos) entre las que destacan dos huellas de pie encontradas en el yacimiento de El Molino con una longitud de 1,04 metros. Estas icnitas fueron producidas por un gran saurópodo.

En la Comunidad Autónoma de Aragón se han documentado un total de quince yacimientos de icnitas de dinosaurios, de los que trece se sitúan en la provincia de Teruel. Todos ellos son Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Paleontológica. Además, han sido incluidos en el expediente remitido a la UNESCO para la propuesta de inclusión en la lista de Patrimonio Mundial, junto a los yacimientos de icnitas de otras cinco comunidades autónomas españolas: Cataluña, La Rioja, Valencia, Castilla y León y Asturias.

SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA

Todas estas novedades sobre los importantes yacimientos turolenses de dinosaurios se presentarán en la 38º Sesión de la Sociedad Geológica de España, organizada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y que se celebrará en Dinópolis Teruel, durante hoy y mañana.

Las 68 comunicaciones de esta sesión, suponen un éxito excepcional de convocatoria, con temas que van desde el reconocimiento de terremotos antiguos en las cercanías de Teruel a través de su registro en los sedimentos, hasta la geología de la costa austral de Antártida.

Las relaciones hispano-argentinas en las Ciencias de la Tierra y el ejemplo modélico de actuación geológica y paleontológica en la construcción de la autovía mudéjar, serán tratados en dos mesas redondas.

Además del descubrimiento de nuevos yacimientos y de los datos más recientes sobre las investigaciones en Riodeva, paleontólogos de la Universidad de Zaragoza darán a conocer sus investigaciones en otros yacimientos de dinosaurios de la provincia de Teruel como Oliete o Castellote y en general, se aportarán nuevos datos de otros yacimientos aragoneses y asturianos.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>