" />
Published On: Sab, Jul 16th, 2005

Cañones de Trafalgar

Europa Press

Técnicos del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía extrajeron en aguas próximas a la costa gaditana un cañón de hierro perteneciente a un barco hundido que podría haber formado parte de la Batalla de Trafalgar, librada en octubre de 1805.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la Delegación Provincial de Cultura señaló que la extracción y el tratamiento del cañón va a permitir a los técnicos del CAS conocer datos concretos sobre el barco al que pertenecía.

Desde el año 1999 el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico trabaja en un proyecto de investigación encaminado a conocer la localización y estado de conservación de los restos de los antiguos navíos que naufragaron en el contexto del combate naval que tuvo lugar en aguas del Cabo de Trafalgar el 21 de octubre de 1805.

Tras dos años de trabajo (1999-2000) valorando la información contenida en las fuentes escritas de la época y recopilando la documentación arqueológica previa existente sobre la zona de estudio, en 2001 dio comienzo una fase de prospección arqueológica encaminada a conocer y localizar los pecios (barcos hundidos) que pudieran identificarse con navíos de ese momento histórico.

En total se ha trabajado sobre cinco zonas (Trafalgar-Conil; Sancti-Petri; Bahía de Cádiz; Chipiona y Sanlúcar de Barrameda-Huelva) localizándose por diferentes sistemas varios yacimientos que pudieran corresponderse con algunos de los navíos que tomaron parte en la batalla y naufragaron en los días posteriores a la misma a consecuencia del fuerte temporal de suroeste.

La extracción del cañón va a permitir a los técnicos del CAS conocer, una vez tratado y desconcrecionado, algo más sobre la historia del barco que lo transportaba. La posibilidad de que alguno de ellos lleve marcas de fundición, en paralelo a los estudios ya en marcha sobre los restos sumergidos de los yacimientos de procedencia, facilitaría considerablemente los trabajos de identificación, ya que, según la Junta aunque algunos de estos yacimientos son identificados desde antiguo con determinados barcos que tomaron parte en el combate naval, “no existe hasta el momento evidencia científica para apoyarlo más allá de la mera hipótesis y de referencias documentales a veces imprecisas”.

FASE DE DESALACION

El cañón será sometido en primer lugar a una fase de desalación que podrá durar varios meses, con el fin de extraer todos los cloruros almacenados en la pieza tras dos siglos de permanencia en el fondo marino. Posteriormente, una vez estabilizada, la pieza de artillería será sometida a un minucioso trabajo de limpieza y consolidación que permitirá, posteriormente, tanto su estudio como exposición museística.

En el proceso de restauración trabajarán conjuntamente los restauradores del CAS en colaboración técnicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, especialistas en el tratamiento y estabilización de objetos de hierro.

Por su parte, la delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, Bibiana Aido, manifestó su “satisfacción” y anunció que “la pieza podrá ser contemplada por los ciudadanos en la muestra que prepara la Consejería de Cultura para la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Trafalgar, que abrirá sus puertas a mediados del próximo mes de octubre en el Balneario de la Palma”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>