" />
Published On: Vie, Jul 22nd, 2005

Espacio y tecnología en Santander

Europa Press

El Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) junto con el Ministerio de Industria presentaron hoy la exposición “Tecnología: energía del nuevo milenio”, para demostrar que “la Aeronáutica y el espacio tendrán múltiples aplicaciones” en un futuro próximo “para la industria y las pequeñas y medianas empresas”.

La muestra, que permanecerá abierta en el Palacete del Embarcadero de Santander hasta el 4 de agosto, fue presentada hoy por el director general del INTA, Fernando González, quien explicó que el objetivo de este organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, es “consolidar los focos tecnológicos, especialmente en Aeronáutica e incrementar el I+D y el movimiento empresarial”.

Con esta exposición, se busca instruir a las empresas en particular “para que se incorporen al ciclo tecnológico” y al público en general sobre “la contribución del espacio para descubrirnos nuestro entorno en mayúsculas, el universo”, explicó González. En este sentido, señaló como premisas básicas, “la difusión de conocimientos espaciales y la potenciación de la investigación y el desarrollo” en coordinación con las comunidades autónomas.

La exposición, de carácter itinerante, comenzó en Galicia y ahora se presenta en Cantabria. Se divide en cinco grandes bloques: comunicaciones e investigación espacial (cámara OMC para satélite integral, Nanosat, Spasolab, estaciones de seguimiento y Cepa Ariane); observación de la tierra (teledetección); origen de la vida (Centro de Astrobiología); conservación del medioambiente (pilas de hidrógeno, ozono y energías renovables) y finalmente, I+D Aeronáutica (pila de hidrógeno, sistema integrado de vigilancia aérea, sistema de observación y centro de ensayos de turborreactores).

Además, incluye dos paneles específicos que explican las herramientas fundamentales del futuro Parque Científico y Tecnológico y otro dedicado a innovación e investigación.

PEDRO DUQUE, EN SEPTIEMBRE

Por su parte, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Consejería de Industria, Pablo de Castro, anunció que entre el 19 y el 22 de septiembre, el Palacete acogerá de nuevo un ciclo de conferencias para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, en la que participará el astronauta Pedro Duque, entre otros expertos. “Es necesario inculcar una cierta cultura para que de esta difusión salgan ejemplos de tecnólogos e investigadores que sean el punto de referencia para las nuevas generaciones”, explicó.

El uno por ciento del Producto Interior Bruto que se dedica a la investigación tecnológica dan al INTA, como organismo público, “un papel básico de investigación de alta tecnología e importante aplicación a la industria civil”, tal como indicó el director de la Autoridad Portuaria, Manuel Revestido, quien destacó que “es una necesidad impulsar la I+D para el “Ingenio 2010″ hasta alcanzar, al menos, un dos por ciento del PIB”.

INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, que pertenece al Ministerio de Defensa, dedica el 70% de su presupuesto a proyectos civiles. Se fundó en 1942 y desde 1973 se dedica a temas espaciales.

En 1974 puso en órbita el primer satélite español, INTASAT, y en la última década inauguró el Centro de Astrobiología (CAB), creo el primer nanosatélite científico español en 2004 (NANOSAT 1) y participó en el programa XTAR-EUR del Ministerio de Defensa junto con el Gobierno estadounidense para lanzar el SPAIN-SAT, satélite complementario de un sistema espacial de comunicaciones militares.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>