" />
Published On: Mie, Jul 27th, 2005

Batalla contra la obesidad

Científicos del Hospital Clínic de Barcelona han demostrado por primera vez la pérdida significativa de peso en ratas obesas tratadas con tungstato sódico y han detallado el posible mecanismo de acción de esta sustancia.

Los afectados por la obesidad, que afecta al 16% de los españoles y hasta el 25% de los europeos, podrían verse beneficiados por este descubrimiento. El tungstato sódico está cumpliendo las expectativas generadas a raíz del descubrimiento de su posible efecto en la obesidad, en 2001.

Un artículo, publicado en la revista “Endocrinology” por investigadores del equipo del Servicio de Endocrinología del Clínic, demuestra que este principio activo propicia la pérdida de peso en modelos animales.

Un segundo estudio, que próximamente se publicará en “Proteomics”, identifica posibles proteínas sobre las que este fármaco podría tener efectos, según informaron hoy sus investigadores.

Las investigaciones, que cuentas con la colaboración del director del Instituto de Investigación Biomédica del Parc Científic de Barcelona, Joan Guinovart, han sido financiadas en parte por la Fundació La Marató de TV3.

El primer estudio consistió en administrar el fármaco, durante 32 días, a ratas con obesidad inducida mediante una dieta denominada “dieta de cafetería”. Ésta consiste en alimentos con alto contenido en grasas, incluido el pienso estándar.

Durante todo este tiempo, los científicos observaron que el tungstato sódico prevenía el aumento del peso corporal, mejoraba el perfil metabólico asociado a la obesidad y reducía la adiposidad en ratas obesas.

En el segundo trabajo, los mismos investigadores querían identificar proteínas asociadas a la obesidad y posibles dianas de la acción de este mismo fármaco en las ratas obesas.

En la investigación, sus autores sugieren que este compuesto “puede ejercer su actividad anti-obesidad a través de la modulación del metabolismo, la oxidación lipídica, los procesos de señalización y la estructura celular en el tejido adiposo”.