" />
Published On: Vie, Jul 29th, 2005

Massagué habla de oncología

Europa Press

El reputado científico español Joan Massagué aseguró en Santander que la oncología “ya no se encuentra en la época de las cavernas sino que ya tenemos la rueda y tal vez un poco más”. Por ello, valoró “el futuro prometedor” de este campo aunque reconoció que “hace falta más información de cómo sucede la metástasis”.

“Estamos en una época fluida de aplicabilidad”, recalcó Massagué, quien, junto a su grupo, ha identificado los genes que provocan metástasis tras un cáncer de mama. En este sentido, a pesar de que “se está ganando terreno paulatinamente a la mayoría de los cánceres”, se mostró cauto a la hora de concretar datos “sobre los resultados de los ensayos clínicos que den lugar a una nueva aplicación”.

Según comentó el científico, el propósito de su investigación es conocer cómo evolucionan las células tumorales para formar metástasis y poder predecir “qué dificultad hay a la hora de extraer un tumor”, así como “el riesgo que existe de que se reproduzca el tumor y en qué órgano”.

Massagué confía en que este proceso ayude al desarrollo de nuevos medicamentos e indicó que ya existen algunos “que son aplicables a diversas indicaciones oncológicas y, en algunos casos, a los genes que se han encontrado”. Aún así, matizó que no se sabrá su eficacia en la metástasis “hasta que no se hagan las pruebas clínicas oportunas”.

ENFATIZAR EL ESTUDIO

Las muestras del estudio, liderado por el científico en el Instituto Sloan-Ketering Center de Nueva York y que publica hoy la revista “Nature”, corresponde a las muestras de 82 pacientes que desarrollaron metástasis pulmonar. En este sentido, Massagué consideró que “para afinar al máximo cuáles de los 54 genes son los más aplicables a un ensayo clínico que pudiese ser rutinario” harían falta “enfatizar en este estudio en 800” muestras.

El científico español hizo estas afirmaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde intervino en la escuela “De la Biología Molecular a la Medicina: en el centenario de Severo Ochoa”, y en donde aseguró que “en los próximos 10 o 15 años se irá avanzando de forma progresiva, nunca dando grandes saltos”.

En rueda de prensa, Massagué se refirió también a “otro de los grandes objetivos” de su grupo que es lograr la reducción de los efectos de la quimioterapia en los pacientes. “Se está empezando a erosionar el terreno de la quimioterapia”, recalcó el científico, quien valoró que “la nueva farmacología oncológica va a desarrollar fármacos que tengan un espectro de acción mucho más afinado contra las moléculas, genes o proteínas que son las que determinadas células tumorales están usando para hacer su labor”.

En cuanto a si la biología molecular puede ser “la clave para acabar con el cáncer”, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2004 aseguró que “es un puntal muy importante pero no el único y recalcó que, “hoy por hoy, el mejor medicamento para luchar contra el cáncer es dejar de fumar”.

POSIBLE VUELTA A ESPAÑA

Preguntado por los medios de comunicación sobre su posible vuelta a España, Massagué declaró que se encuentra, “aunque no lo parezca, muy involucrado en varias iniciativas” aunque recalcó que su función “no es la de regresar a España” y cancelar lo que está haciendo en Nueva York ya que “salir de allí para ir a cualquier parte, incluyendo España, es cancelar este proyecto”. “No me parece responsable de cara a la ciencia como actividad universal”, añadió.

Aún así, incidió en que “esto no quiere decir que no esté trabajando en el desarrollo científico del país”, y afirmó que su intención es trabajar “en el asesoramiento del desarrollo de instituciones científicas bajo las pautas que han llevado al éxito a aquellos centros que se quieren emular”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>