" />
Published On: Mie, Ago 10th, 2005

Discovery ¿última misión?

Europa Press

El transbordador Discovery fue lanzado al espacio el pasado 26 de julio, tras cancelar en los últimos instantes el lanzamiento programado para el 13 de julio tras detectarse un fallo técnico en uno de los cuatro sensores que miden el volumen de combustible del tanque principal, encargado de suministrar hidrógeno en la fase de lanzamiento.

Pese a que los técnicos de la NASA no lograron determinar cual fue la causa del error, se decidió el lanzamiento para el 26 de julio. Ese día, se pudo comprobar por primera vez las medidas de seguridad adoptadas durante las modificaciones que han tenido al programa espacial de transbordadores en dique seco durante dos años y medio.

Cámaras alojadas en el tanque principal mostraron en directo la situación del casco inferior del Discovery en la fase de lanzamiento, considerada inicialmente un éxito. Apenas horas después, la NASA informó que habían observado con preocupación como una pieza de material aislante del tanque se había desprendido, al igual que ocurrió con el Columbia, si bien en este caso no había golpeado al transbordador.

Este descubrimiento ha supuesto la suspensión de nuevos vuelos, el segundo de ellos programado para el 22 de septiembre, hasta que se pueda solucionar definitivamente el problema del desprendimiento de material. Sin embargo, este hallazgo no fue la única sorpresa reservada a la tripulación y equipo de la NASA durante esta misión.

Días después y tras llevar a cabo, como parte del programa de la misión, una revisión de la cubierta del Discovery, los astronautas descubrieron como varias juntas encargadas de rellenar los espacios entre las losetas térmicas de la aeronave se habían soltado, exigiendo que por primera vez un equipo de astronautas realizara en órbita una reparación del casco.

El éxito en dicha reparación, la sustitución en un caso y la reparación de otro giroscopio de la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que estuvo ensamblado el Discovery durante nueve días, así como el traslado de seis toneladas de material y suministros a la ISS, hubieran cerrado con éxito la misión, pero nuevos desperfectos hallados en el Discovery revelaron múltiples fallos de seguridad.

Con la llegada a la Tierra del Discovery concluye el primero de los vuelos anunciados por la NASA del transbordador tras el accidente del Columbia. Sin embargo, el millonario presupuesto absorbido por las modificaciones del transbordador y los nuevos fallos encontrados, hacen temer por la continuidad de los vuelos en este tipo de nave que desde 1981 revolucionaron la industria espacial mundial.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>