" />
Published On: Vie, Ago 12th, 2005

Poblado ibérico de Requena

Europa Press

Las excavaciones arqueológicas en el poblado ibérico de la Rambla de la Alcantarilla de Requena, la Plana de Utiel-Requena, han sacado a la luz un edificio de unos 160 metros cuadrados. Esta intervención ha sido desarrollada por el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia a través del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP), informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

La actuación dirigida por Consuelo Mata y Guillem Pérez ha determinado que la citada construcción se puede datar entre los siglos IV y III a.C., período conocido como ibérico pleno. Fue en el siglo IV antes de nuestra era cuando se construyó con tres amplias estancias, en una de las cuales se ha encontrado una almazara, explicaron.

“La única parte conservada de la almazara es la cubeta y el sistema de decantación. No tenemos elementos que nos permitan restituir el proceso de la molienda y del prensado”, explicaron hoy Pérez y Mata. Lo que sí que han determinado los investigadores es que el líquido que se extraía al prensar las aceitunas “caería en el interior de la cubeta excavada en el suelo y enlucida de yeso, donde se mezcla con agua para que se produzca la decantación”.

“Como el aceite es menos denso que el agua decantaría en una canaleta que bordea la estructura por uno de sus lados y que conduciría el aceite a un orificio circular de unos 30 cm de diámetro y unos 40 cm de profundidad, que es el lugar en el que se recogería el aceite”, según los expertos.

Por razones que se desconocen, esta estructura encontrada en el poblado de la Rambla de la Alcantarilla dejó de utilizarse y la estancia donde se encontraba se compartimentó en dos partes. No obstante, no dejó de elaborarse aceite pues en las proximidades hay también una almazara excavada en la roca.

Las investigaciones añaden que “el edificio debió utilizarse únicamente en los períodos relacionados con la vendimia y recogida de la aceituna, así como con la transformación de ambos productos en vino y aceite, es decir, unos 4 meses al año”, destacan Mata y Pérez.

A diferencia de otros asentamientos ibéricos, éste “se abandonó pacíficamente pues no se han encontrado signos de destrucción violenta”. En opinión de los especialistas, el lugar está relacionado con la organización territorial de la ciudad de Kelin (Caudete de las Fuentes, la Plana de Utiel-Requena), donde se han encontrado semillas de uva desde el siglo VI a.C. y una bodega en la que se acumulaban unas 80 ánforas.

La excavación del Museu de Prehistòria -dirigido por Helena Bonet- se inició el pasado martes 19 de julio y en ella han participado, además de Mata y Pérez, cuatro estudiantes de la Universitat de València, junto a tres operarios de la aldea de Los Isidros.

La actuación ha tenido como objetivo profundizar en el conocimiento sobre la elaboración del vino en época ibérica, ya que es precisamente sobre esta área donde hay un mayor conjunto de estructuras destinadas a la elaboración de este producto, concluyeron las citadas fuentes.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>