" />
Published On: Jue, Abr 6th, 2006

Secretos medievales

Europa Press

Jesús Callejo destaca como causas de la desaparición “de un grandioso bagaje cultural” el fanatismo religioso y la superstición

El escritor Jesús Callejo presentó hoy “Secretos medievales” (Planeta), un libro que recoge los avances científicos “olvidados” de una época “muy trágica” pero sin la cual está seguro de que “no seríamos individuos europeos como tal”. El título de la obra dice “secretos”, pero el autor reconoce que en realidad aborda misterios “a los que no se ha dado énfasis” o se ha hecho un análisis peyorativo por motivos “interesados” desde el Renacimiento.

Como causas de la desaparición “del grandioso bagaje cultural” de la Edad Media, el autor señaló el fanatismo religioso y la superstición. “Estaríamos hablando de prodigios y no de secretos medievales”, dijo, si no hubiera sido por las quemas de bibliotecas como la de Alejandría o la de Almanzor en Toledo.

En su opinión, los llamados “bibliocaustos” se llevaron el 90 por ciento de la bibliografía -el 10 por ciento restante “sin duda puede quedar en los archivos del Vaticano”-, añadió, y lo que le parece más interesante, hicieron desaparecer cabezas parlantes y autómatas, (máquinas que funcionaban por palancas o movimientos ascendentes de aire y agua caliente) , a quienes san Alberto Magno o Roger Bacon consultaban problemas y usaban como servicio doméstico. “Es imposible verificar la autenticidad de estos logros que la historia atribuye a los personajes”, lamentó.

También aborda en un capítulo lo que llama “balbuceos genéticos”, hallazgos tecnológicos con “sustancias orgánicas” con que en este periodo se quiso desarrollar el elixir de la juventud y la piedra filosofal a partir de la leyenda de Galen.

ANTES QUE COLÓN

El escritor repasa adelantos técnicos de la civilización medieval “que aunque muchos no quieren reconocer” fue una suma de la grecolatina, germánica, cristiana y de los gremios “que fueron contracorriente”. De éstos “se sabe que habían pisado el continente americano antes que Colón aunque no lo dieron a conocer”.

Así, citó la flota china de eunucos que en 1421 llegó a América o las riquezas procedentes de explotar minas de plata con las que los templarios, “las personas más ricas de Europa”, promovieron “junto a su buen hacer en las relaciones comerciales” 150 catedrales góticas en el continente. Asimismo, entre los “mapas imposibles” que se refieren a hallazgos no descubiertos oficialmente, se encuentra una capilla de mediados del siglo XV de la catedral de Rosslyn (Escocia) con decoración de motivos típicos americanos, como la mazorca de maíz.

Entre los más conocidos avances, Callejo cita la pólvora, la imprenta o el papel, y repasa otros inventos que empezaron a formarse entonces, como el desarrollo de la energía hidráulica, los relojes mecánicos, la taladradora, las gafas, la bicicleta, el parchís o el botón, “que permitió que la vestimenta se ajustara al cuerpo”.

Otra de las críticas del coautor del bestseller “Enigma: de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy” a lo “poco” que se conoce de la Edad Media, es haber centrado los estudios “mirando al ombligo de Europa” cuando la aportación cultural es de civilizaciones tan diversas como la griega bizantina, la hindú, la china, la cultura árabe o la americana maya, pionera en el uso del cero en sus cálculos astronómicos.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>