" />
Published On: Vie, Ago 18th, 2006

Clima.- La recuperación de la capa de ozono en el hemisferio sur tardará 15 años más de lo previsto, hasta 2065

Europa Press

La atmósfera necesitará 15 años más de lo que se esperaba para recuperarse de la contaminación y reparar el agujero en la capa de ozono en el hemisferio sur, según señaló hoy la organización climática de Naciones Unidas.

La reducción en la capa de ozono, debido a compuestos químicos emanados de refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y otros aparatos, expone la superficie terrestre a los rayos ultravioleta del Sol, los cuales pueden causar cáncer en la piel y destruir las pequeñas plantas en la base de la cadena alimenticia.

Los científicos indicaron hoy que hasta el año 2065, en vez de hasta 2050, no se espera que la capa de ozono se recupere y que el hueco sobre el Antártico se cierre.

“El hueco en el ozono antártico no ha empeorado desde finales de la década de 1990, pero se espera que huecos más grandes aparezcan durante las siguientes décadas”, declaró el especialista Geir Braathen a la prensa al resumir un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El informe será dado a conocer el próximo año.

El hueco, un área de ozono más fina de lo normal, en la parte alta de la estratosfera, donde se absorbe la mayor parte de la radiación solar, ha crecido año tras año desde mediados de la década de 1980 durante el mes de agosto, alcanzando su mayor tamaño, por lo general, a finales de septiembre.

Los expertos aseguraron que esperaban que la recuperación tarde dado que los compuestos conocidos como clorofluorocarbonos (CFC) continuarán fugándose hacia la atmósfera desde los sistemas de aire acondicionado, aerosoles y otros equipos, durante varios años.

Sin embargo, hay motivos para celebrar, anotaron, al informar de una reducción en las concentraciones de CFC en los primeros dos niveles atmosféricos. “El nivel de sustancias que eliminan el ozono continúa bajando desde su nivel máximo, registrado en el período 1992-1994 en la troposfera, y el nivel máximo de finales de la década de 1990 en la estratosfera”, señaló en un comunicado el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>