" />
Published On: Mie, Ago 23rd, 2006

Un experto del Carlos III advierte de que la gripe aviar “puede tener consecuencias más funestas que la de 1918”

Europa Press

El jefe del área de Patogenia Viral del Instituto de Salud Carlos III, Rafael Nájera, alertó hoy en Laredo sobre los efectos de la gripe aviar puesto que, a su juicio, “es una enfermedad agresiva y nueva que puede dar origen a una pandemia de consecuencias incluso más funestas que las de la gripe del año 1918 que, en cuatro años, dejó más muertes que la Guerra Mundial”.

Nájera se expresó así durante la conferencia que impartió esta tarde en la Casa de Cultura de Laredo, bajo el título “Epidemias emergentes: amenazas para la salud”, y enmarcada en la programación cultural paralela a los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Según destaca la UC en un comunicado, en su charla este investigador se refirió también a las enfermedades reemergentes, cuya frecuencia o mortalidad está en constante aumento, como la tuberculosis o el paludismo, y atribuyó su reactivación a motivos como “la desnutrición de los países en guerra, o la falta de asistencia sanitaria”.

Rafael Nájera recordó al auditorio que “en toda la historia sólo hay una enfermedad que ha desaparecido y es la polio”. En este sentido, el experto dio un mensaje optimista porque, según dijo, con este ejemplo se demuestra que “con investigación y apoyos se pueden combatir muchas de las enfermedades más tozudas”.

También se refirió a otras patologías nuevas, como el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) y el SIDA. Respecto a esta última, el especialista en patogenia viral cree que “supone un gran avance que tras 25 años la enfermedad siga como está”, pero lamentó que no haya podido ser erradicada por “el egoísmo de los países ricos que ni invierten en investigación, ni facilitan las infraestructuras necesarias para combatirla”.

Por último, Nájera aludió a su participación como jurado en las últimas ediciones del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. “Es una experiencia muy gratificante, porque me ha dado la oportunidad de conocer a personajes del mundo científico muy interesantes”, indicó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>