" />
Published On: Lun, Oct 9th, 2006

Excavaciones en Villa Adriana

Europa Press

El presidente de la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín, ha visitado recientemente las excavaciones arqueológicas en la Villa Adriana de Tívoli (Roma) que lleva a cabo el Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. La cuarta campaña de excavaciones en el Teatro Greco está subvencionada por la Fundación Marcelino Botín, con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide. A dicha subvención se suman aportaciones de la Junta de Andalucía, Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Cultura.

La campaña de excavaciones es un proyecto internacional de investigación sobre edificios de espectáculos que el Seminario de Arqueología de la UPO emprendió en el año 2003 a petición y en colaboración con la Soprintendenza Archeologica del Lazio (Ministerio de Cultura italiano).

El equipo que se responsabiliza de los trabajos de la campaña 2006, compuesto por un total de 40 personas, está integrado asimismo por investigadores del Seminario de Arqueología de la UPO y por estudiantes de Humanidades de esta universidad y estudiantes del doctorado interuniversitario “Arqueología y Patrimonio”, coimpartido por la UPO.

La excavación arqueológica se lleva a cabo en el Teatro Greco, al igual que en las tres campañas anteriores, y se centra especialmente en la excavación de diversas zonas del graderío del teatro, con el fin de recuperar los datos necesarios para completar la imagen que en la Antigúedad presentaba el interior del edificio.

Al mismo tiempo se realizan distintas intervenciones en el entorno del edificio, para comprender mejor cómo se imbricaba el teatro con los edificios que lo rodeaban y, con ello, comprender también el papel que desempeñaba el Teatro Greco en la terraza en la que se ubica. En todas estas actividades participan los estudiantes del Seminario de Arqueología, con la intención de que puedan conocer de cerca las diversas facetas que conlleva una excavación arqueológica.

Es la primera vez que un equipo español trabaja en la Villa Adriana, uno de los más importantes yacimientos existentes en Roma, declarado Patrimonio de la Humanidad, cuyo Teatro Greco es un monumento señero en el que hasta ahora no se había realizado una excavación científica, y uno de los que mejor definen la configuración arquitectónica y monumental de la Villa creada por el emperador Adriano en el siglo II D. C.

La Fundación Marcelino Botín, institución familiar creada en Santander hace 42 años, destina una parte de sus presupuestos anuales a colaborar con distintas universidades españolas. Esta ayuda contribuye a la dotación de becas y proyectos de investigación. La institución santanderina prioriza la dotación de programas propios en las áreas de Transferencia Tecnológica, Educación Responsable, Desarrollo del Patrimonio, Artes Plásticas, Música, Ciencias Sociales y Biblioteca (www.fundacionmbotin.org).



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>