" />
Published On: Lun, Oct 16th, 2006

Lagarto gigante de La Gomera

Europa Press

El lagarto gigante de La Gomera, actualmente una de las especies autóctonas más amenazadas de Canarias, tendrá en diez años 11 poblaciones y superará su riesgo de extinción, según asegura el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien se muestra “satisfecho” por la concesión de un nuevo Life, que se presentará el próximo día 20 en Madrid, y con el que se acometerá el plan de protección previsto por la Corporación insular.

Curbelo explica que el Plan de Conservación del Lagarto Gigante de La Gomera, que se desarrolla en la Isla desde 2001 y con el que continuará la primera Institución gomera al menos durante una década más, amplía el programa de cría en cautividad hasta lograr la devolución de los animales a su medio natural. Añade que, para ello, será necesario la preparación de diferentes enclaves en los que se tratará de crear poblaciones de lagarto, y precisa que este será el principal objetivo del nuevo proyecto Life solicitado por el Cabildo a la Unión Europea.

Recuerda que la actuación insular conlleva una inversión cercana a los 900.000 euros, y destaca que entre todos los proyectos presentados por España la Unión Europea ha seleccionado al lagarto gigante de La Gomera, así como el canal de Castilla o el lince andaluz.

“La idea es continuar con el programa de cría en cautividad hasta alcanzar un mínimo de 120 animales y mientras tanto ir preparando los lugares para la suelta”, explica José Antonio Mateo, técnico del Lagartario insular, quien señala que las crías del lagarto deberán permanecer en el centro insular unos tres años, que es el tiempo necesario para su madurez.

Indica también que el programa de cría en cautividad aspira a sumar cada año entre 75 y 100 nuevos lagartos, de modo que al menos 100 se puedan incorporar al medio natural; recuerda que la acción ha experimentado una evolución positiva, que ha pasado de tres lagartos en 2001 a casi una treintena este año, y asegura que en tres años más será posible iniciar la suelta.

“A partir de entonces cambiarán las actuaciones, pues si bien habrá que vigilar que al menos seis ó siete de esas poblaciones se mantengan, ya sea por si solas o con algún apoyo, el objetivo será incrementar las funciones didácticas y crear poblaciones que podrán ser visitadas, para que la población pueda conocer de primera mano este importante legado natural”, añade Casimiro Curbelo.

El presidente del Cabildo hace hincapié en lo novedoso de la iniciativa gomera, que permitirá acercarse a los lagartos en un espacio abierto y descubrir como se desarrollan en su entorno natural; destaca que los recursos naturales de la Isla pueden convertirse en un aliado importante para el turismo del que procede la principal fuente de ingresos insular, y matiza que “mucho antes que todo eso será necesario acondicionar los lugares para la suelta, que ya están designados”.

De acuerdo con el catálogo elaborado por técnicos del Lagartario, los espacios que se acondicionarán para la suelta son dos puntos en el entorno del Monumento Natural de Los Órganos, en Vallehermoso; un punto en el litoral de San Sebastián; una zona conocida como La Morriña, localizada entre el Puerto de Vueltas y el barranco de Argaga, entre Valle Gran Rey y Vallehermoso, y un espacio que se enmarca en los acantilados de Alajeró.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>