" />
Published On: Mie, Nov 15th, 2006

La Dama de Elche

Europa Press

Bellas Artes rechaza una cesión permanente de la Dama a Alicante y dice que la pieza volverá a viajar cuando lo justifique el proyecto

El Museo Arqueológico Nacional recibió hoy a la Dama de Elche con una ubicación renovada y modernizada dentro de la sala de Escultura Ibérica del Museo y una exposición, “Iberia, Hispania, Spania” que refleja la transformación de los pueblos del Levante español desde el 500 a.C. y hasta el 500 d.C. El director general de Bellas Artes, Julián Martínez García, rechazó cualquier posibilidad de “cesión permanente” de la Dama de Elche a Alicante aunque anunció que la pieza “volverá a realizar más viajes cuando lo justifique el proyecto museístico”.

En esta misma línea, señaló que el traslado temporal de determinadas piezas dentro del proyecto de “cohesión territorial” no significa que se vaya a “desmembrar el Museo Arqueológico”. “La Dama de Elche fue comprada por el Estado y es parte de su patrimonio al igual que otros cuatro millones de piezas”, señaló el el responsable de Bellas Artes, quien advirtió que la movilidad de las colecciones del Estado “no es una puerta abierta a la cesión definitiva y por lo tanto a desmantelar las colecciones”.

“El viaje de la Dama de Elche estaba justificado, estaban garantizadas las condiciones de seguridad y Elche ha respetado escrupulosamente al 100 por cien el convenio firmado”, argumentó Martínez García, quien aseguró que este acuerdo con otra Comunidad Autónoma demuestra “la cohesión territorial” porque “el Gobierno no utiliza el patrimonio como un arma de enfrentamiento territorial”.

LA SALA DE ESCULTURA IBÉRICA

La inversión realizada en la remodelación de la sala de Escultura Ibérica asciende a 238.832 euros. Las obras se han realizado aprovechando el préstamo temporal de la Dama de Elche, que ha sido expuesta en el Museo Arqueológico de la ciudad alicantina durante seis meses. La sala de Escultura Ibérica alberga, además de la Dama de Elche, la Dama de Baza, el conjunto del Cerro de los Santos y el conjunto de Osuna, cuatro obras maestras del arte ibérico.

EL director general de Bellas Artes explicó que el proyecto de remodelación responde a la necesidad de adecuar este espacio mostrando una nueva ordenación de las esculturas ibéricas, de acuerdo con su significado y presentación primigenia. De esta manera, se articulan dos ejes expositivos en torno a la escultura funeraria y la escultura votiva, en cuyo centro se ubica la escultura de la Dama de Elche.

Por su parte la exposición “Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici” abierta desde hoy y hasta el próximo 21 de enero, reflejan la transformación de los pueblos del Levante español a lo largo de todo un milenio. Producida por la caja de Ahorros del Mediterráneo en colaboración con la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, incluye 200 piezas que muestran los cambios sociales, ideológicos y políticos surgidos en torno al Mediterráneo.

Aunque la mayoría de los objetos proceden del yacimiento de la ciudad de Ilici (Elche), el comisario Mauro Hernández destacó que hay “piezas excepcionales” procedentes de una docena de museos de toda España.

VASIJAS, EXVOTOS Y RESTOS NEOLÍTICOS

Vasijas, exvotos y restos neolíticos comparten espacio con ajuares de oro y plata forjados durante la dominación romana y con monedas acuñadas en el tiempo de gobierno visigodo. Son objetos de uso cotidiano que dan testimonio de la vida económica, social y política, y también de la ornamentación de edificios públicos y privados o elementos de comercio e intercambio.

Iberia, Hispania y Spania -nombres con los que se conoció la Península Ibérica entre los siglos V a.C. y V d.C.- se ha diseñado a partir de la influencia de una de las ciudades que perduró a lo largo del citado milenio, Ilici, en el sur de la provincia de Alicante. Ilici fue capital de la Contestania ibérica, colonia romana y obispado visigodo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>