" />
Published On: Sab, Ene 6th, 2007

Linces ibéricos

Europa Press

Las reproducciones denotan un “lento pero progresivo” aumento en la población, aunque no hacen que la situación deje de ser “crítica”

Un total de 64 linces ibéricos nacieron en libertad en la Comunidad andaluza en 2006, casi el doble que en 2005, ya que el número de estos ejemplares se incrementaron de 36 a 64 en el último año, así como también ascendió la cifra de hembras reproductoras, que pasaron de 19 a 32.

Según el balance de las actuaciones para la conservación del lince ibérico durante 2006, al que ha tenido acceso Europa Press, los datos totales de reproducción en libertad de esta especie en Andalucía denotan un “lento pero progresivo” aumento, ya que el número total de cachorros pasó de 36 en 2002 a 64 en el pasado año.

El informe resalta también el significativo aumento en la población de Cardeña-Andújar, en la que se ha pasado de 24 ejemplares en 2002 a 51 en 2006, junto con el nacimiento de cuatro crías de lince en cautividad en el Centro de Cría de El Acebuche de Doñana.

Por otro lado, el documento constata que la tendencia de reproducción en libertad de las poblaciones de lince ibérico entre 1990 y 1999 fue notablemente regresiva, en relación con la disminución del conejo tras la llegada de la Enfermedad Hemorrágico Vírica.

Sin embargo, la tendencia entre 2001 y 2006 ha sido positiva, habiéndose recuperado un mínimo de diez territorios, gracias a una ligera recuperación natural del conejo y a las actuaciones emprendidas con el programa de conservación para la recuperación del lince ibérico y del proyecto LIFE, coordinado en Andalucía por la Consejería de Medio Ambiente.

No obstante, la especie sigue estando en una situación crítica, a pesar de que se detecta un incremento sostenido en el número de territorios y de cachorros en la población de Andújar-Cardeña y una estabilización en el área de Doñana.

MORTALIDAD NO NATURAL

Durante 2006 han muerto seis linces en Doñana, cinco de ellos atropellados y el restante a causa de un cepo. Este “alto” número de ejemplares muertos por atropello, similar a 2001 –con cuatro por este motivo– se explica por la situación de la población, la cual ha cambiado desde su estructura inicial de territorios en el interior del Parque Nacional a una población situada en territorios más periféricos, y por tanto más proclive a mortalidad por atropello.

Además, fallecieron debido a una pelea entre ellos, dos ejemplares juveniles radiomarcados en el área de Sierra Morena.

Desde el inicio del Programa de Conservación del Lince en Andalucía y especialmente con el Proyecto LIFE se han extraído para la cría en cautividad un total de 20 ejemplares, de los que siete fueron apartados en 2006.

RADIOSEGUIMIENTO

Para dar cumplimiento a varios proyectos de investigación y a los objetivos del nuevo Proyecto LIFE se ha acometido el radiomarcaje de ejemplares de la especie, habiéndose marcado un total de 28 ejemplares, de los que 20 se han marcado en 2006, de ellos 14 en Doñana y seis en Sierra Morena.

Así, entre los logros de dicho proyecto destacan el incremento mínimo del 49 por ciento de número de ejemplares y del 25-32 por ciento del número de territorios de la población de lince ibérico. También ha incrementado la superficie del área de distribución de la especie en un 73 por ciento, pasando de 29.300 hectáreas en 2003 a 50.800 hectáreas en 2006.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>