" />
Published On: Mie, Ene 24th, 2007

Dragón de Komodo

Europa Press

CHESTER (REINO UNIDO), 24 (EP/AP)

Científicos presentaron hoy a cinco crías negras y amarillas de dragón de Komodo que vinieron al mundo producto de un nacimiento virgen, abriendo las esperanzas para la reproducción de las especies en peligro de extinción.

Flora, la madre de las cinco crías, dio a luz pese a que nunca había tenido a un macho cerca de ella, según explicó el personal del zoológico de Chester. Los cascarones de la cinco crías comenzaron a romper la semana pasada, tras ocho meses de incubación, que culminaron en el nacimiento ayer del quinto dragón. Además aún quedan dos crías por nacer, que aún no han roto sus cascarones.

Unas 70 especies de reptiles, incluidas serpientes y lagartos pueden reproducirse de forma asexual, en un proceso conocido como partenogénesis, pero hasta ahora sólo se conocía este fenómeno en reptiles más pequeños. Los casos de Flora y de otro dragón en el zoológico de Londres son los primeros documentados en especies gigantes.

“Las implicaciones para los programas de conservación son enormes porque esto abre una puerta a un nuevo camino por el que los animales podrían potencialmente colonizar una isla”, especuló el encargado de invertebrados del zoo, Kevin Buley.

“Una hembra podría nadar a una nueva isla, dejar sus huevos, después aparearse con sus crías y ser sexualmente productiva durante una generación”, explicó.

Los pequeños dragones que nacieron en los útlimos días miden entre 40 y 45 centímetros de largo y pesan de 100 a 125 gramos, comentó Buley. Las crías se encuentran en buen estado y crecerán hasta los tres metros de largo y los 140 kilos de peso.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>