" />
Published On: Mie, Feb 21st, 2007

La Cova dels Moseguellos de Vallada tiene 11.030 años

Europa Press

Estudios científicos han conseguido certificar que la Cova dels Moseguellos, que se encuentra en el término municipal de Vallada (Valencia), tiene una antigúedad de 11.030 años. El Laboratorio de Dataciones Radiocarbónicas de la Universidad de Barcelona ha comunicado recientemente estos resultados al arqueólogo jefe de la Sección de Estudios Arqueológicos (SEAV) de la Diputación de Valencia, el doctor José Aparicio Pérez, tras datar una muestra de material óseo por el método del Carbono 14, según anunciaron hoy fuentes de la corporación provincial.

La Cova dels Moseguellos, que es Patrimonio de la Humanidad por sus restos arqueológicos que prometen “grandes y futuras sorpresas”, recalcaron estas fuentes, se convierte así en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunitat Valenciana.

La excavación de 2006 es la continuidad de las últimas campañas, acomedida en el vestíbulo actual de la cavidad, donde aparece, bajo una gruesa capa de detritus, un nivel de ocupación prehistórica, correspondiente al Paleolítico Superior Final, concretamente al Magadaleniense de la nomenclatura científica universal, fechado hacia el año 12.000 a.C.

“Los hallazgos de abundantes coprolitos de animales en el nivel superficial hablan de la existencia de un corral de ganado, al igual que en la Cova del Parpalló”, manifestó el arqueólogo José Aparicio.

Entre los hallazgos de campañas anteriores destaca una abundante industria de piedra, hueso y asta, azagayas de doble bisel, típicas del Magadaleniense, así como también gran cantidad de restos óseos de fauna, ciervos y conejos fundamentalmente, “una nueva coincidencia con los restos hallados en Parpalló”, apuntó el especialista.

Sobre estos residuos faunísticos se han realizado las dataciones del Carbono 14 ya mencionadas anteriormente en la Universidad de Barcelona.

Por otra parte, el arqueólogo José Aparicio explicó que “no se han encontrado restos humanos porque en la época de ocupación del yacimiento, el Magdaleniense, había ya cierta consideración hacia los muertos, y aunque no eran enterrados sí los alejaban del poblado y los dejaban expuestos al aire libre hasta su desintegración total”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde del municipio, Fernando Giner, destacó que “confiaba en que los servicios arqueológicos de la Diputación pudieran conocer a fondo su contenido histórico a pesar de las múltiples dificultades que ofrece la complicada cavidad y, estos datos, aportados por la Universidad de Barcelona, son prueba de que se va por buen camino”.

El Ayuntamiento de Vallada ha colaborado directamente con la Diputación de Valencia al facilitar el trabajo científico y arqueológico, protegiendo la cavidad contra posibles desmanes, acondicionando el camino de acceso y proporcionando cualquier elemento necesario para ello, destacaron las mismas fuentes.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>