" />
Published On: Vie, Mar 2nd, 2007

Energía de fuentes renovables

Europa Press

Un Informe de “Globe Fundation” propone un modelo sostenible en el municipio con transporte, edificios e infraestructuras “verdes”

La localidad canadiense de British Columbia podría generar el cien por cien de la energía que necesita de fuentes renovables antes de 2025, y en ese mismo período, sus emisiones de gases de efecto invernadero se podían reducir a niveles menores a los del año 2000. Éstas son las conclusiones de un nuevo Informe de la Fundación “Globe” que examina de forma la viabilidad en esta zona de un cambio hacia un futuro sostenible de la energía.

El Informe, “Endless Energy Report”, confirma así que, al igual que la mayoría de las áreas del mundo, una economía sostenible de la energía en British Columbia basado en fuentes de energía renovables “es claramente posible”. “El potencial de la energía renovable es tal en esta zona que podría autoabastecerse el cien por cien con fuentes energéticas renovables en el plazo de 20 años sin ninguna dificultad social o económica”.

En el caso de esta zona, –ubicada entre las provincias de Alberta y Pacific Ocean– el estudio indica que esto proporcionaría, no solamente a largo plazo, sino de forma inmediata, “fuentes energéticas seguras y estables para la economía local y nacional en general y una cierta protección de la crisis energética que actualmente se vive en los países de todo el mundo”.

La meta de este Informe es desarrollar un nuevo modelo para una economía sostenible de la energía y desarrollar las herramientas necesarias para desplegar este modelo en varias jurisdicciones de la zona y del país.

La primera prueba de este modelo ha sido realizada en British Columbia, situada en una región rica en recursos energéticos renovables. Los trabajos fueron emprendidos por la Fundación “Globe” con la ayuda de “BC Hydro”, “Day 4 Energy”, La Alianza por la Tecnología de la Energía, el Consejo de Investigación Nacional de Canadá y la organización “Western Economic Diversification”.

PROPUESTAS DEL NUEVO MODELO

El proyecto comienza con el análisis de los costes de la energía, la situación de inseguridad de las fuentes energéticas actuales y el calentamiento global, la mayor preocupación en todo el mundo y lo que ha acelerado la búsqueda de nuevas fuentes y esfuerzos en materia de eficiencia y alternativas energéticas. Incluso así, “sigue siendo un gran incertidumbre qué ocurrirá en la economía global en materia de energía en 2025”, dice el Informe.

El modelo que propone esta investigación clarifica algunas incertidumbres sobre el futuro de la energía e incluye una guía práctica para alcanzar una autonomía energética real unida a la conservación del entorno gracias a fuentes de energía más “verdes” sin reducir la calidad de vida. El resultado es pocas o ningunas emisiones y una economía “verdaderamente sostenible de la energía para las generaciones venideras”, señalan los autores.

Las soluciones propuestas por este modelo incluyen el diseño y construcción de nuevas infraestructuraa de transporte, nuevos ployectos municipales para reducir la demanda energética, y de los edificios diseñados para reducir sus exigencias energéticas. La gestión de las fuentes de energía incluirían también el desarrollo y la instalación de nuevos sistemas para generar fuentes de energía alternativas y el planteamiento e instalación de sistemas de energía renovables en edificios públicos y particulares.

Para los ciudadanos de la zona se recomienda el ahorro de energía con el uso del transporte público o la reducción del gasto de gasolina en sus coches particulares, además del reciclaje en su vida diaria. Los nuevos diseños de edificios son cada vez más eficientes energéticamente, al igual que los nuevos automóviles. El uso de fuentes de energía renovables también se está arraigando, no solamente para reducir las emisiones contaminantes, sino también para conseguir un mayor control sobre los costes energéticos en general.

El Informe destaca la importancia de la toma de decisión por parte de los municipios –quiénes tienen un grado de decisión importante en materia de infraestructura constructiva, sistemas de fuentes de energía, e infraestructura local de transportes– y demuestra que estos sistemas, a nivel local y municipal, podrían proveer hasta del 20% de la demanda energética total mucho antes de 2025.

El documento también subraya la importancia de los cambios en la consumición de combustible por parte de los vehículos, alertando del aumento continuo en el precio de la gasolina y las preocupaciones por la seguridad de las emisiones contaminantes. De ahí la necesidad de que la flota de todos los vehículos que circulen por British Columbia antes de 2025 sean de tecnología híbrida.

Para las empresas y las grandes corporaciones instaladas en la zona, el Informe aporta una revisión clara y sucinta de las tendencias de uso y de las fuentes de energía que tendrán disponibles este sector que ayudarán a maximizar los beneficios económicos a los accionistas. En detalle, “el modelo proporciona las claves necesarias para desarrollar nuevas estrategias empresariales basadas en fuentes de energía seguras que desemboquen en una economía más robusta”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>