" />
Published On: Sab, Mar 3rd, 2007

Alergia al polen

Europa Press

Los expertos recomiendan a los enfermos que sean “rigurosos” con el tratamiento que les receta su médico

Los alérgicos al polen cada vez sufren los síntomas antes y durante más tiempo, de forma que de enero a julio pueden ser sensibles a los distintos tipos polínicos.

La situación contrasta con la de hace unos años, cuando estos enfermos padecían mayoritariamente la polinización de gramíneas y olivo, pero no la de otras plantas o especies arbóreas, dijo a Europa Press la jefa del Servicio de Alergias del Hospital Gregorio Marañón, María Rubio, quien opinó que, no obstante, “de momento no se observa nada anormal” en el proceso de polinización que pueda ser achacado al cambio climático.

A este respecto, dijo que la alergia respiratoria obedece, más bien, a la contaminación ambiental, que “si no es barrida por vientos y lluvia”, empeora la situación para los enfermos.

Rubio dijo que el tipo polínico propio de la temporada actual es el de arizónica, que “está haciendo picos en función de la temperatura exterior y las lluvias”. Además, el clima primaveral que se registra en los últimos días empeora el panorama para los alérgicos, que ya sufren los síntomas aunque “de forma más discreta que en mayo y junio”.

La jefa del Servicio de Alergias del hospital madrileño avanzó que “dentro de poco será la época de polinización del plátano de sombra, que hace unos picos muy altos durante 15 días y afecta a mucha gente, fundamentalmente en nariz y ojos”, mientras que el asma suele manifestarse entre finales de abril y junio por reacción a las gramíneas y los olivos.

“Se supone que si el tiempo sigue así, primaveral, puede dar lugar a una polinización intensa aunque más corta, porque todo se secará antes. Pero todo depende de si llueve en primavera”, afirmó Rubio, quien, en todo caso, lanzó un mensaje de “tranquilidad” a los alérgicos y les recomendó que sean “rigurosos con el tratamiento y los medicamentos” que les receta su médico.

SITUACIÓN DE LOS ASMÁTICOS

El 60 por ciento de las personas con diagnóstico clínico de asma presenta sensibilidad al polen de gramíneas, según revela la Encuesta de Prevalencia de Asma de la Comunidad de Madrid. Se estima además que aproximadamente la mitad de los pacientes asmáticos son sensibles al polen de olivo y otra mitad, al de plantago.

Los problemas de alergia a las plantas se suele manifestar como molestias irritativas (conjuntivitis, rinitis, estornudos, moqueo, irritación de la garganta…) y, en ocasiones, puede ocasionar una crisis asmática, con dificultad para respirar, silbidos en el pecho y, si la crisis se mantiene, grave compromiso para la función respiratoria.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>