" />
Published On: Lun, Mar 5th, 2007

Glaciares en peligro

Europa Press

El jefe del equipo cívico-militar que lidera la Campaña Antártica 2007, el comandante del Ejército de Tierra Rafael Ayora, afirmó hoy que los investigadores han observado que se ha producido “una regresión importante” de los glaciares en la península antártica al mismo tiempo que se han reducido las precipitaciones de agua y nieve y han descendido las temperaturas.

En una videoconferencia con el Centro de Comunicación de la Defensa (CECOD) con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el comandante Ayora, al ser preguntado por los efectos del cambio climático en el polo sur, señaló no puede aportar una visión global sobre el efecto del cambio climático en la zona pero que en los 18 años que lleva abierta la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla” en Isla Decepción, en el archipiélago Sheetland del Sur, se ha observado “una regresión importante en los glaciares” y los inviernos han registrado temperaturas más bajas y menos precipitaciones de agua y nieve.

El jefe de la Campaña Antártica dijo que el presente invierno ha sido el más frío de los últimos años y que en los últimos 50 años se ha registrado un incremento de la temperatura de un grado centígrado. Consultado por las implicaciones de los viajes turísticos que realizan empresas privadas a la península antártica, el comandante Ayora aseguró que este año han navegado por la zona el doble del número de buques que el año anterior y recordó que dos de ellos quedaron varados en Isla Decepción.

En ese sentido, recalcó que las campañas turísticas realizadas en el polo sur suponen “un riesgo cada vez más visible” en la Antártida, un territorio protegido por su especial valor natural, geográfico y científico.

En su conversación con el titular de Defensa, el comandante Ayora explicó que la Base Antártica Española ha centrado los proyectos de este año en la mejora de sus instalaciones, el aumento de la seguridad para el desarrollo de los proyectos científicos y militares, la mejora de la calidad medioambiental y un mayor desarrollo de la red de comunicaciones con el exterior.

Así, el equipo militar ha instalado en la BAE un nuevo laboratorio y una red de comunicaciones de Internet inalámbrica (WIFI), ha incorporado una máquina capaz de transportar 2,5 toneladas de carga y un sistema de videoconferencia con posibilidad de consulta directa con el Hospital Gómez Ulla de Madrid, ha desarrollado un sistema de posicionamiento para poder situar a sus investigadores.

También se han instalado mejores antenas de comunicaciones, se han habilitado correos electrónicos personales para los integrantes de la campaña investigadora y se ha instalado una planta potabilizadora de agua, otra de gestión de aguas residuales. En materia de investigación, el equipo militar ha probado la eficacia de tejidos en condiciones extremas y ha captura a 50 focas y leones marinos sin anestesiarlos para proceder a su estudio.

El ministro de Defensa, que también conversó con el comandante del Buque de Investigación Oceanográfica “Las Palmas”, capitán de Corbeta Francisco Javier Roca, agradeció a los componentes de la Campaña Antártica su trabajo y esfuerzo constante “en unas condiciones climatológicas tan extremas”, les trasladó el “orgullo” del Gobierno por la misión que cumplen y se interesó por la fecha más adecuada para acudir a visitarles, el mes de enero y por los tipos de glaciares existente en Isla Decepción. “Me gustaría verlo y podré acercarme por allí”, indicó el ministro.

Alonso consultó a los dos mandos por las condiciones en que realizan actualmente sus cometidos y el comandante Ayora le explicó que hoy mismo su equipo no pudo acudir a la videoconferencia porque estaba arreglando unas conducciones congeladas por las bajas temperaturas, que provocan una sensación térmica de 40 grados bajo cero.

El capitán de Corbeta Roca señaló que la misión del BIO Las Palmas es una de las travesías más duras porque no se cuenta con ayudas electrónicas y las condiciones climatológicas varían con frecuencias, pasando de fuertes vientos a nevadas y otras inclemencias meteorológicas.

La videoconferencia con el Centro de Comunicación de la Defensa (CECOD) en Madrid será una de las últimas actividades que realicen los integrantes de la Campaña Antártica antes de embarcarse en el Buque “Las Palmas” de regreso a España. Concluirán así, un año más, la misión antártica, que se inició el pasado mes de noviembre y que es la operación militar más antigua de las desplegadas en el exterior.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>