" />
Published On: Lun, Abr 2nd, 2007

Ciencia en España

Europa Press

Los galardones abogan por el fin de la discriminación

Una veintena de Premios Nobel, entre ellos por primera vez una mujer -la profesora estadounidense Linda Buck, que lo obtuvo en 2004 en la categoría de Medicina y Fisiología-, participarán en los jurados que elegirán los próximos días 18 y 19 de junio en Valencia a los ganadores de los galardones Rey Jaime I 2007, los “más deseados y apetitosos” en el ámbito científico y técnico de España, dotados con 100.000 euros para cada especialidad. En su XIX edición, optan a este premio más de 200 candidatos, según aseguró hoy en rueda de prensa el presidente ejecutivo de las distinciones, Santiago Grisolía.

La presencia de Buck es “enormemente importante”, subrayó el científico, que hizo notar que en la historia de los Nobel sólo nueve de los aproximadamente 300 premios que se han entregado en las áreas de Ciencia y Medicina han ido a parar a manos de investigadoras –y en dos ocasiones a Madame Curie–, lo que pone de relieve la “auténtica discriminación” que ha sufrido la mujer, resaltó.

En esta línea, Grisolía recalcó que la participación de una mujer en la “mayor reunión de Premios Nobel del mundo”, recordó, es algo “muy difícil de conseguir”, y, prueba de ello, es que Buck “es una de las tres mujeres vivas que poseen esta distinción”, dijo. Interrogado por la situación actual de la investigación por parte de mujeres en España, apuntó que “la cosas están cambiando y lo hacen rápidamente”. Prueba de ello es que “entre el 60 y el 70 por ciento de las carreras científicas –por supuesto entre ellas Medicina, resaltó– están ocupadas por mujeres”, de lo cual se felicitó porque las alumnas “son mucho más estudiosas, listas y constantes”, aseveró.

Junto a Linda Buck participarán en las deliberaciones y proclamación de los Premios Rey Jaime I –que se desarrollarán en el Hotel Westin de la capital valenciana– un total de 75 personalidades, entre las que destacan los 20 premiados con el Nobel. Así, acudirán a la cita, entre otros, el inventor de la resonancia magnética nuclear, Richard R. Ernst; el descubridor de los quark (partículas constituyentes de los átomos), Murray Gell-Man; Mario J. Molina, uno de los mayores estudiosos de los problemas de la capa de ozono; y Avaram Hershko, Edmon H. Fischer, David Baltimore o Ferid Murad, cuyas investigaciones han contribuido al tratamiento de enfermedades como el cáncer o el alzheimer.

Santiago Grisolía, que dio a conocer los pormenores del certamen junto al adjunto al presidente ejecutivo, el catedrático Javier Quesada, reiteró la relevancia de esta reunión de expertos, que es “la mayor del mundo”, insistió, ya que “ni siquiera cuando se entregan los Nobel” coinciden tantos de los galardonados, hizo notar. En este punto, el erudito consideró “una pena que la gente no se dé cuenta” de esta importancia y, sobre esta cuestión, agregó que “ahora estamos hablando de la America”s Cup, que es importantísimo, o del AVE, pero no hay ningún sitio en el mundo donde se reúnan 20 Premios Nobel”.

Esto “no se produce únicamente en la Comunitat Valenciana sino en España en general”, dijo Grisolía, que comentó que “viene un gran cantante e inmediatamente se vuelcan los periódicos pero un Premio Nobel es tan importante por muchas razones, entre ellas porque ocasionan avances tecnológicos y médicos”, apuntó. Por ello, argumentó que “da un poco de pena el que no nos demos cuenta de que estas reuniones son únicas en el mundo”. “Las personas en general no se dan cuenta aunque poco a poco vamos avanzando”, afirmó Grisolía, que matizó que, “afortunadamente”, los científicos sí son conscientes.

CIENCIA EN ESPAÑA

El también presidente del Consell Valenciá de Cultura (CVC) se refirió por otra parte al estado de la Ciencia en España, sobre el que declaró que “no recibe suficiente ayuda en relación con su capacidad económica”. En este sentido, detalló que “estamos alrededor del número 10 en capacidad económica pero desde el punto de vista científico todavía nos encontramos en torno a un 8 o 9 por ciento en algunas áreas” y apostilló que “a los españoles nos gustan los milagros”.

Admitió que “es cierto que a veces los científicos únicamente pedimos dinero, pero debemos pedir otras muchas cosas y también promover indicadores de lo que hacemos”.

Este año se disputarán los prestigiosos galardones unas 200 candidaturas, la mayor parte de ellas en las secciones de Investigación Básica –el premio más antiguo–, Investigación Médica y Economía. Protección al Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad completan las secciones. Cada aspirante está avalado por cartas de recomendación que han llegado de numerosos países extranjeros, destacó Grisolía, que citó a Estados Unidos, Reino Unido, Italia, México, Francia y Alemania.

Los Premios Rey Jaime I cuentan con el patrocinio de diversas entidades, como el Ayuntamiento de Valencia, Acciona, Mutua Madrileña, Bancaja, BP, Iberdrola, Feria Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, Cierval o las Cámaras de Comercio.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>