" />
Published On: Lun, Abr 16th, 2007

Premio de Investigación Científica

Europa Press

Francisco Fernández-Avilés fue galardonado hoy con el premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2006, según decidió por unanimidad el jurado, que emitió su fallo hoy en Valladolid.

Los miembros del jurado, presidido por el profesor de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León Salvador Rus y formado por el jefe del Servicio de Cardiología del hospital Juan Canalejo de La Coruña, Alfonso Castro-Beiras; el catedrático de Histología de la Universidad de Granada, Antonio Campos Muñoz; el catedrático de la Universidad Complutense y presidente de la Comisión de Docencia de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, Pedro Chacón, y el director de El Norte de Castilla, Carlos Roldán, valoraron del galardonado su “contribución pionera a la investigación que ha hecho posible establecer las pautas de tratamiento actuales en el síndrome coronario agudo, y muy especialmente la aplicación de la terapia celular al infarto agudo de miocardio”.

Asimismo, el jurado valoró el hecho de que el premiado promoviera y realizara dicha investigación en Castilla y León así como el que lograra transferir la investigación celular del laboratorio a la práctica clínica y haber conseguido que la investigación, realizada en la Comunidad, se proyecte y se relacione con la investigación de vanguardia realizada en los laboratorios y centros hospitalarios más importantes de Europa.

En este sentido y tras la lectura del fallo del jurado, Salvador Rus destacó que Fernández-Avilés es una “personalidad científica” que ha desarrollado líneas de investigación “pioneras” y de “gran proyección de futuro” en el ámbito de las dolencias cardiovasculares.

Asimismo Rus, quien resaltó que el galardonado es autor de 150 artículos, once libros, 21 capítulos de libros “de mucha influencia”, 247 resultados de investigaciones, 264 ponencias en congresos nacionales y cerca de 150 en eventos de ámbito internacional, aseguró además que Fernández-Avilés es también responsable de la combinación de dos facetas “tradicionalmente disociadas” en España.

En este punto, el presidente del jurado se refirió a la transferencia clínica, es decir, al traslado de los resultados de los investigaciones teóricas al campo de la terapia cardiovascular realizada por Fernández-Avilés, quien en junio de 2006 se marchó al hospital Gregorio Marañón de Madrid desde Valladolid, ciudad en la que lideró un grupo de investigación “pionero” en Europa que trabajó en la aplicación de la terapia celular al infarto agudo de miocardio.

SU TRAYECTORIA

Fernández-Avilés, conquense de nacimiento, cursó sus estudios de Medicina y realizó el doctorado en el Gregorio Marañón aunque en 1990 se trasladó a Valladolid, ciudad en la que desarrolló su actividad profesional a lo largo de casi dos décadas.

Profesor titular de Cardiología de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de la ciudad, el galardonado se centró en la investigación en el infarto desde la orientación de la terapia celular, “empleada ya en medicina pero de novedosa aplicación a un órgano como el corazón”, según la información facilitada por la Junta.

Así en el centro hospitalario vallisoletano realizó, por primera vez en España, el trasplante de células madre de la médula ósea a un paciente afectado por infarto, operación con la que se abrió “una nueva vía de esperanza para el tratamiento de esta afección”.

Ya en el Gregorio Marañón Fernández-Avilés, en colaboración con Emerson Peris, del Instituto del Corazón de Tejas, perfeccionó esta terapia con un paciente que padecía un problema isquémico imposible de tratar por otros métodos y que fue dado de alta 48 horas después.

Desde 1993 el galardonado forma parte de comisiones técnicas y programas de investigación de la especialidad cardiovascular en los ámbitos español y europeo, fue editor jefe de las Revista Española de Cardiología de 1991 a 1997 y del European Heart Journal Supplements desde enero de 2005.

Asimismo Fernández-Avilés, quien se suma en la consecución de este premio a otras figuras de la investigación como Tomás Girbés, Pablo Espinet Rubio, Jesús María Sanz Serna, Pedro Gómez Boque o Carlos Martínez Alonso, creó en 1998 el Instituto de las Ciencias del Corazón de la Universidad de Valladolid, entidad que además dirige.

Los premios Castilla y León 2006, que abarcan las modalidades de Investigación Científica y Técnica; Artes; Letras; Ciencias Sociales y Humanidades; Protección del Medio Ambiente; Valores Humanos; Restauración y Conservación del Patrimonio y Deporte están dotados con 18.500 euros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>