" />
Published On: Vie, Jun 15th, 2007

“España Solar”

Europa Press

Durante dos días la capital será escenario de encuentro con expertos, empresas y actividades culturales que incluirán música, cine y danza

El próximo 21 de junio darán comienzo en Madrid en el Jardín Botánico del Paraninfo de la Universidad Complutense (UCM) diversos actos culturales e informativos organizado por la Plataforma “España Solar” que servirán para promocionar el uso de energías renovables y la lucha contra el cambio climático. La “agenda” comenzará oficialmente el día 20, pero el día 21 tendrá lugar un encuentro en el que se espera la presencia del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y la celebración de tres mesas redondas.

La primera tratará de la competitividad de las empresas españolas en tecnologías renovables y contará con la presencia, entre otras, de empresas como Acciona, Iberdrola, Gamesa, Red Eléctrica Española (REE) o Isofotón.

La segunda mesa redonda se centrará en la I+D+i de las energías renovables en España y los participantes confirmados son, por ejemplo, el director general del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, el direcor general del CENER, Juan Ormazábal, el director general de la Plataforma Solar de Almería, Diego Martínez, el subdirector del Instituto de Energía Solar, Gabriel Sala, o el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso.

La última mesa redonda se enmarcará en el debate sobre energías renovables y cambio climático y en ella estarán presentes el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Dolors Hernández, y representantes de ONG como Intermón Oxfam, WWF/Adena o Greenpeace, además de la OCU.

Está previsto que el encuentro sea clausurado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

MUESTRA DE ENERGÍAS RENOVABLES.

A este encuentro se sumará, en el Paraninfo de la UCM, una muestra de energías renovables, de acceso gratuito y abierto a todos aquellos interesados en conocer cómo se está trabajando en España para promocionar las energías renovables y luchar contra el cambio climático.

La muestra aglutinará varias actividades de todas las empresas y entidades participantes y además se podrá visitar una casa solar, degustar platos cocinados con cocinas solares por estudiantes de la Escuela de Hostelería de Madrid, ver una maqueta de un sistema eléctrico en funcionamiento, un simulador de control eléctrico, o monitores con información en tiempo real. Además habrá un espectáculo con diferentes experimentos que ilustran cómo se genera la electricidad, porqué hay que transportarla con cables, porqué hay que mantener el sistema en equilibrio en tiempo real y qué podemos hacer los consumidores para utilizarla racionalmente.

Asimismo, están programadas visitas a varias instalaciones de energía solar en funcionamiento en Madrid y sus alrededores. Se han seleccionado instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica que abarcan prácticamente todas las aplicaciones existentes y van, desde una vivienda unifamiliar, hasta un complejo deportivo pasando por unas naves industriales o un instituto tecnológico de investigación.

Se ha organizado también un encuentro entre los profesores pertenecientes a los centros educativos que han participado en el Proyecto “Solarizate” y “Red de Escuelas Solares”, un proyecto que nace con la firma de un convenio de colaboración entre Greenpeace y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para realizar instalaciones fotovoltaicas en centros de titularidad pública en todo el territorio nacional.

La página web de “España Solar” (www.espanasolar.es) dispondrá de más información en los próximos días sobre las diferentes actividades de los stands de la muestra.

La finalidad de “España Solar” es reforzar y promover el desarrollo de alternativas energéticas como parte de la solución al cambio climático y el afianzamiento e identificación del sol con España, no sólo como atractivo turístico, sino como motor tecnológico sostenible.

Durante dos días este encuentro también dará la oportunidad de disfrutar de la cultura a través del certamen “Enclave de sol” que incluirá música, danza y cine.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>