" />
Published On: Lun, Jul 30th, 2007

La condición física y el corazón

Europa Press

La condición física de los adolescente influye en mayor proporción que su actividad física en su salud cardiovascular, según los resultados del estudio AVENA. Este estudio afirma que una alta capacidad aeróbica en varones y un alto grado de fuerza muscular en mujeres se asocian con un menor riesgo lipídico-metabólico de enfermedad cardiovascular. Así, la baja condición física de los adolescentes españoles se asocia con un perfil lipídico-metabólico menos cardiosaludable, según apuntan los resultados del estudio.

Asimismo, estos resultados concluyen que el estado de forma física de los adolescentes españoles es peor que el de otros países y que uno de cada cinco adolescentes de nuestro país posee un nivel de condición física indicativo del riesgo cardiovascular futuro. También se ha observado que una capacidad cardiorrespiratoria moderadamente alta durante la adolescencia está asociada a una menor grasa abdominal.

Dados los resultados del estudio, los expertos recomiendan incluir la valoración del estado de forma física como parte del examen médico y como un indicador relevante del estado de salud.

Otro factor determinante que influye en la condición física es “la carga genética del individuo; incluso el grado y la forma en que cada persona responde a un programa de ejercicio físico concreto, algo que también está influenciado por el bagaje genético, tal y como explica el doctor Enrique García Artero, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte e investigador del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada. “Sin embargo –matiza el doctor García Artero– el nivel de condición física viene determinado en gran medida por los hábitos que posee la persona. En este sentido, el nivel de ejercicio y actividad física serán fundamentales para desarrollar la condición física en todas las épocas de la vida, especialmente en la adolescencia con especial repercusión en el desarrollo posterior de la persona”.

Entre los hábitos de vida que mejoran el nivel de condición física es importante seguir un “programa de ejercicio físico bien planificado, individualizado, correctamente ejecutado, y controlado a lo largo del tiempo, con el objetivo de mejorar principalmente la resistencia aeróbica y la fuerza muscular”, señala el doctor García Artero.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>