" />
Published On: Jue, Ago 23rd, 2007

Restos arqueológicos en Cartagena

Europa Press

Un pecio romano datado en el siglo I a.C. ha sido hallado en Cartagena (Murcia), gracias a las investigaciones del Museo Nacional de Arqueología Marítima, informa en un comunicado el Ministerio de Cultura. Asimismo, junto a este hallazgo se ha obtenido documentación de algunas grandes anclas antiguas y un par de barcos modernos de los siglos XIX y XX. Cultura ha manifestado su “satisfacción” por este excepcional hallazgo.

El departamento que dirige César Antonio Molina, a través del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (MNAM-CNIAS), está realizando investigaciones arqueológicas subacuáticas en profundidad con el fin de conocer y preservar el Patrimonio Cultural Subacuático español.

Para ello, el Museo ha entrado en contacto con la Fundación norteamericana Aurora SP Trust (Aurora), una organización científica sin ánimo de lucro establecida en la isla de Malta, que promociona y desarrolla programas para la exploración científica y cultural del mar y los océanos, así como programas de educación medioambiental marina. Esta fundación proporciona gestión técnica especializada, equipos y apoyo financiero a las instituciones gubernamentales.

PROYECTO CONCRETO

En el marco de esta colaboración se ha desarrollado el proyecto “Prospección Arqueogeofísica en la Bahía de Cartagena y documentación con ROV” que tiene dos objetivos: el estudio y la prospección sistemática del fondo submarino de la Bahía de Cartagena para localizar, documentar y estudiar restos arqueológicos a media y gran profundidad; y la necesidad de generar nueva documentación gráfica, en soporte digital, sobre técnicas de prospección arqueológica.

Fruto de este proyecto es el hallazgo hecho público hoy en el que sobresale los restos del citado pecio romano a profundidad, bien preservado y datado aproximadamente en el siglo I a.C.

Según Cultura, este descubrimiento “confirma la importancia del programa previsto por el museo para llevar a cabo Prospecciones Arqueogeofísicas de las costas españolas, con el fin de localizar, documentar y proteger nuestro patrimonio cultural subacuático”.

El proyecto ha contado con la colaboración y la autorización de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Capitanía Marítima de Cartagena y en especial el Real Club de Regatas de Cartagena.

CONVENIO RECIENTE

Cultura y la Fundación Aurora SP Trust (Aurora) firmaron un Convenio de Colaboración el pasado 26 de junio para colaborar en el campo de la arqueología subacuática y la educación y trabajar de forma conjunta en el desarrollo de un “Programa de Prospecciones Arqueológicas Subacuáticas mediante teledetección” que contempla la misión y las prioridades del MNAM-CNIAS en relación con el Patrimonio Cultural Subacuático (PCS): investigación, documentación, protección y difusión del PCS español y mediterráneo.

Este programa marco se desarrollará de forma sistemática a lo largo de la costa mediterránea, a través de distintos proyectos anuales que se efectuarán en los meses de verano. El éxito de la campaña de 2007 ha consolidado la estrecha relación existente entre el MNAM-CNIAS y Aurora, que ya están planificando el proyecto del próximo verano 2008 para continuar prospectando el litoral mediterráneo.

El Ministerio de Cultura ha mostrado su “satisfacción por este excepcional hallazgo que confirma el éxito de la línea de investigación, conservación y difusión del Patrimonio Subacuático seguida por España tras la ratificación de nuestro país, en el año 2005, de la Convención de Patrimonio Subacuático de la UNESCO en la que se establecen todos estos principios al mismo tiempo que se prohíbe la explotación comercial”, indica el comunicado.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>