" />
Published On: Jue, Sep 27th, 2007

Óscar Llorca

Europa Press

La octava edición de los galardones también ha premiado a los jóvenes investigadores Amaia Lujambio y César Nombela Arrieta

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Óscar Llorca, natural de Tudela, ha sido galardonado con el Premio Francisco Cobos a la Investigación Biomédica, después de que el jurado haya considerado la carrera del científico navarro como un “estímulo a la investigación biomédica en España”.

El galardón, que cumple su octava edición, está dotado con 95.000 euros y será entregado el próximo 3 de octubre en la sede central del CSIC, en Madrid.

Según informó hoy el CSIC en una nota, el jurado calificador ha valorado la contribución del investigador al establecimiento de estructuras tridimensionales de complejos macromoleculares de relevancia para la salud humana, en especial aquellos referidos a la reparación de ADN.

Los trabajos en torno a la estructura de macromoléculas, basados en microscopía electrónica de alta resolución, constituyen la línea de investigación principal del grupo que dirige Llorca, desde 2002, en el Centro de Investigaciones Biológicas (del CSIC). El equipo, desde entonces, ha determinado un buen número de estructuras de proteínas, que han aportado luz sobre sus mecanismos moleculares que rigen sus funciones dentro de la célula.

En la actualidad, el grupo centra sus esfuerzos futuros al estudio de grandes ensamblados macromoleculares, en los que muchas proteínas interaccionan de una manera orquestada y regulada y, como si se tratara de pequeñas máquinas o motores, regulan muchos procesos celulares implicados en enfermedades humanas.

JÓVENES INVESTIGADORES

La Fundación Francisco Cobos también ha fallado sus dos becas Eduardo Gallego de apoyo a la investigación biomédicas, ambas dotadas con 18.000 euros. Los galardonados en esta nueva edición han sido los investigadores Amaia Lujambio Goizueta, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid), y César Nombela Arrieta, que trabaja en el hospital infantil de Harvard Medical School (Boston, EEUU).

Óscar Llorca (Tudela, Navarra, 1968) licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra en 1992, realizó sus estudios de doctorado en el Centro Nacional de Biotecnología (delCSIC), en Madrid, bajo la dirección de los investigadores del CSIC José López Carrascosa y José María Valpuesta. Su doctorado le puso en contacto con la microscopía electrónica y el procesamientode imagen como herramientas para visualizar proteínas y sus mecanismos de funcionamiento.

Tras concluir sus estudios, en 1996, el investigador del CSIC dio un giro a su actividad investigadora para interesarse por los sistemas de las proteínas chaperonas en mamíferos y por las metodologías de microscopía a temperatura de nitrógeno líquido, que le permitían obtener su estructura tridimensional de estas moléculas.

En 2000, Llorca se trasladó a Londres, con una beca Marie Curie de la Unión Europea, para trabajar en los laboratorios Chester Beatty del Institute of Cancer Research, uno de los centros de referenciaen la investigación multidisciplinar del cáncer en Europa. Esta estancia posdoctoral supuso el comienzo de su interés científico por los sistemas de reparación de daños en el ADN, centrales en labiología celular del cáncer.

El investigador regresó a España para establecer su grupo en el Centro de Investigaciones Biológicas (del CSIC) en 2002, como científico titular del CSIC. Llorca ha sido nombrado recientemente investigador científico del CSIC.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>