" />
Published On: Lun, Oct 8th, 2007

Manipulación genética mediante células madre embrionarias

Europa Press

Evans (R.Unido), Capecchi y Smithies (EEUU) se repartirán el Premio Nobel de Medicina

Los estadounidenses Mario R. Capecchi y Oliver Smithies y el británico Martin J. Evans han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2007 por su labor pionera en el desarrollo de la manipulación genética en ratones, una técnica “de inmensa importancia” que ha permitido a la ciencia determinar por qué ciertas enfermedades afectan al ser humano a nivel celular y a aumentar el conocimiento sobre “numerosos genes en estado embrionario, la fisiología adulta, el envejecimiento y la enfermedad”.

Los tres científicos, que deberán repartirse los 10 millones de coronas suecas (1,09 millones de euros) correspondientes al premio, han sido agraciados con el Nobel por sus “descubrimientos de los principios para la introducción de manipulaciones genéticas específicas en ratones mediante el uso de células madre embrionarias”, indicó el Comité.

“Sus descubrimientos han permitido poner en marcha una tecnología de inmensa importancia” para definir los genes de los ratones y han ayudado a la ciencia a determinar por qué ciertas enfermedades, como la fibrosis cística, afectan a nivel celular a las personas, continuó el Comité. La manipulación genética, prosiguió, ha ayudado a aumentar el conocimiento sobre “numerosos genes en estado embrionario, la fisiología adulta, el envejecimiento y la enfermedad”.

El proceso ha permitido crear en ratones transgénicos –animales cuyo código genético ha sido alterado en el laboratorio para exacerbar o suprimir ciertos genes que comparten ratones y humanos– modelos de enfermedades humanas, como problemas cardiovasculares y neurodegenerativos, diabetes y cáncer. A través de estos estudios, los científicos han podido comprobar por qué existen y cómo afectan a las personas sanas estas enfermedades humanas.

“La manipulación genética ha penetrado en todos los campos de la biomedicina. Su impacto en la comprensión de la función genética y sus beneficios para la humanidad seguirán aumentando en muchos años por venir”, indicó el Comité.

Con los premios de este año el Comité Nobel continúa con su apoyo a las investigaciones genéticas. El año pasado fueron premiados dos genetistas estadounidenses, Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, por descubrir la interferencia ARN, un proceso que puede suprimir la acción de determinados genes.

EVANS, CAPECCHI Y SMITHIES

Sir Martin J. Evans, de la Universidad galesa de Cardiff, nació en 1941 en Reino Unido. Durante sus investigaciones aplicó la manipulación genética para desarrollar modelos en ratones para enfermedades humanas.

Mario R. Capecchi, de la Universidad de Utah y del Howard Hughes Medical, de Salt Lake City, nació en 1937 en Italia, aunque está nacionalizado estadounidense. Sus trabajos, según el Comité, “arrojaron luz sobre la causa de varias malformaciones congénitas en humanos”.

Oliver Smithies, de la Universidad de North Carolina, en Chapel Hill, nació en 1925 en Reino Unido, aunque su ciudadanía es también la norteamericana. Smithies recurrió también a la manipulación genética para crear modelos de ratones con enfermedades hereditarias, como la fibrosis cística y la talasemia, así como otras enfermedades, como la hipertensión y la arteroesclerosis.

Los tres científicos ya habían sido galardonados en 2001 con el premio de investigación médica Albert-Lasker por sus investigaciones sobre el genoma de los ratones.

El premio de Medicina es el primero de los seis galardones prestigiados que serán anunciados este año. Los otros son las preseas de Química, Física, Literatura, Paz y Economía. Los premios son entregados cada año el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador del galardón, Alfred Nobel, fallecido en 1896.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>