" />
Published On: Jue, Oct 11th, 2007

Genoma de la tuberculosis

Europa Press

JOHANESBURGO (SUDÁFRICA), 11 (EP/AP)

Un equipo de científicos de Sudáfrica ha conseguido secuenciar el genoma completo de la tuberculosis extremadamente resistente a fármacos (XDR) en tan sólo una semana, según informó hoy el doctor Carl Montague, miembro del laboratorio LifeLab que trabaja en este proyecto financiado por el gobierno sudafricano.

Dicha variante de la tuberculosis es aquella producida por la cepa TBMR que además presentan resistencia a fluorquinolonas y a uno de los tres inyectables de la segunda línea del tratamiento (amikacina, kanamicina y capreomicina). Hace un año se descubrió en el Este del país y se prevé que se puede extender “de forma inmediata” a países vecinos.

Según explicó Montague, este descubrimiento supone un paso adelante para el tratamiento de un virus que “acaba con la vida de docenas de personas”, y se consiguió después de que hace un año se consiguiera secuenciar 100 millones de bases del virus utilizando la tecnología más avanzada desarrollada en Estados Unidos.

Con este avance, se podrán realizar más análisis y comprender las diferencias entre esta tuberculosis extremadamente resistente a fármacos (XDR) y la tuberculosis multidrogorresistente a fármacos (MDR), otra variante producida por cepas de M.T. resistente al menos a isoniacida y rifampicina, pero que puede incluir a otros fármacos antituberculosos tanto de primera como de segunda línea.

Sin embargo, el jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Joan Cayla, explicó a Europa Press que el impacto de estas investigaciones tiene una repercusión “más a largo plazo”, por lo que se debe seguir insistiendo en los programas de control.

Según informó, un 1 por ciento de los 10.000 casos nuevos de tuberculosis que se dan en España cada año, podrían ser del tipo MDR, de los cuales unos 10 casos serían extremadamente resistentes a fármacos. En estos casos, los tratamientos a seguir son “extremadamente caros”, aunque al menos hay una respuesta “más esperanzadora” que en los países menos desarrollados, donde “están predestinados a morir”, afirmó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>