" />
Published On: Sab, Oct 27th, 2007

Ciencia para la sociedad

Lukor.com

La VII Semana de la Ciencia es una acción encuadrada en el Programa de Ciencia y Sociedad del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica que se enmarca a su vez dentro de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la Semana Europea de la Ciencia. La Semana de la Ciencia sigue las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea a través del Plan de Acción Ciencia y Sociedad (2001) y del VI Programa Marco (27 de junio 2002, línea 2.4 Ciencia y Sociedad)

La Semana de la Ciencia Madrid está dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación. La asistencia y la participación a los actos son gratuitas. Su objetivo es poner al alcance de todos los ciudadanos los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida. En este contexto la palabra ciencia se entiende en su sentido más amplio, buscando la fusión entre el saber humanístico y el saber científico. Su motivación última es la creación de un espíritu crítico y constructivo hacia la ciencia y la tecnología, fomentando la participación ciudadana a través de la comprensión profunda de cuestiones cotidianas que nos preocupan.

…este es el principal objetivo de la Semana de la ciencia que organiza por séptimo año consecutivo la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y en última instancia éste debe ser el motor de cualquier iniciativa que se ponga en marcha en política científica, ya sea ésta la financiación de proyectos de investigación, la creación de nuevas infraestructuras o los programas de comunicación y difusión pública de la Ciencia. Necesitamos más ciencia pero al mismo tiempo necesitamos nuevas maneras de movilización de la ciencia en nuestra sociedad. Como ciudadanos demandamos cada día más información, más implicación y más poder de decisión en los asuntos que afectan a nuestro bienestar y la ciencia y la tecnología no pueden ser una excepción. Están, de hecho, en el centro de la mayoría de las decisiones que nuestra sociedad debe tomar a diario: crisis energéticas, cambio climático, contaminación, células madre, sequía, dignidad humana o catástrofes naturales son solo algunos de los temas que cada día requieren respuestas rigurosas, razonables y justas. Las propuestas de los científicos son la base para que la sociedad, a través de los agentes pertinentes, tome decisiones informadas que garanticen el bienestar común.

En los últimos años han surgido nuevas iniciativas de promoción de la cultura científica en todos los ámbitos de acción relacionados con la ciencia y la tecnología (administraciones públicas, mundo académico, asociaciones civiles). Todas estas iniciativas (planes de acción, planes nacionales y regionales de investigación, programas de promoción de la cultura científica) han desarrollado modelos y productos que intentan abordar las cada vez más intensas y complejas relaciones entre ciencia y sociedad. La Semana de la ciencia de Madrid surge como una respuesta a esta creciente demanda social. Parte de la convicción de que en nuestra sociedad, la sociedad del conocimiento, además de ser un instrumento decisivo para la creación de riqueza, también es clave para el buen funcionamiento del sistema democrático. El conocimiento no puede ser un bien exclusivo, gestionado solo por unos pocos. Que el conocimiento sea un bien común, que esté garantizado su libre acceso y que su gestión sea cosa de todos es el objetivo principal de iniciativas como ésta. Con la organización de la Semana de la ciencia buscamos generar vías de comunicación e implicación de la sociedad en la ciencia y de los científicos con la sociedad. Vías que nos permitan ser capaces de tomar decisiones en este ámbito tal y como lo somos en otros de nuestra vida y de generar herramientas y capacidades que apuesten por el diálogo, la discusión y el conocimiento como el espacio donde buscar soluciones a nuestras necesidades y anhelos.

Necesitamos un nuevo compromiso social con la ciencia, que vaya desde la comunicación y la difusión de los resultados científicos hacia la transparencia y la participación ciudadana en las decisiones científicas. Necesitamos, en definitiva, una ciencia para la sociedad.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>