" />
Published On: Lun, Ene 21st, 2008

Pintar con números

Lukor.com

Inaugurada la exposición del Concurso Internacional de Arte Fractal Benoit Mandelbrot 2007 en la Universidad Pública de Navarra

Veinticinco obras seleccionadas forman parte de esta muestra, abierta hasta el próximo 31 de enero en el nuevo espacio expositivo de El Sario

La Vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé Guerendiain; el director del Concurso Internacional de Arte Fractal Benoit Mandelbrot, Javier Barrallo Calonge; y el responsable de formación de la Fundación Vodafone, Rosendo Amor Fernández, han inaugurado esta mañana en la Universidad Pública de Navarra la exposición con las obras seleccionadas en la última edición de este concurso, que se celebra cada dos años.

La Universidad Pública de Navarra ha presentado además la remodelación del espacio dedicado a exposiciones en el vestíbulo de El Sario. En concreto, se ha duplicado el área dedicada a exposiciones, con la colocación de dos paneles que se han situado enfrente de los ya existentes en el vestíbulo. Asimismo, se ha pintado todo el espacio de blanco, se ha mejorado la iluminación y se han retirado las vitrinas informativas y otros elementos que podían distraer al visitante de las exposiciones. La muestra de arte fractal, patrocinada por la Fundación Vodafone, puede verse hasta el 31 de enero, de lunes a viernes, de 9 a 21:00 horas.

Este concurso toma su nombre del matemático Benoit Mandelbrot, principal creador de la Geometría Fractal, y tiene por objeto hacer llegar esta disciplina a un público que mayoritariamente lo desconoce. “Pretendemos que cada vez el arte fractal llegue a más público; que deje de ser una herramienta científica y se conciba como obras de arte, independientemente de que hayan sido creadas mediante fórmulas matemáticas”, ha explicado el director del certamen, Javier Barrallo Calongue.

En ese contexto, la Vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé ha recalcado que “la muestra responde a nuestro interés por tender puentes y superar la tradicional fractura entre ciencia, arte y tecnología, y favorecer en nuestra comunidad la relación entre esos campos”.

Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. Son estructuras geométricas irregulares y de detalle infinito. Muchas estructuras naturales, como las nubes, las líneas costeras o los copos de nieve, son fractales. El profesor Mandelbrot se interesa por cuestiones que apenas habían preocupado a los científicos, como los patrones por los que se rigen la rugosidad o las grietas y fracturas en la naturaleza.

Pintar con números

Muy sencillamente y de manera muy gráfica, para explicar en qué consiste el arte fractal, Javier Barrillo se ha referido a los dibujos que pintábamos de niños y en los que cada número correspondía a un color. “Es como pintar con números. Aquí no hay una labor de retoque fotográfico sino que todo responde a fórmulas matemáticas; el resultado de esas fórmulas se traduce a números y esos números a colores”.

Las imágenes fractales son por lo tanto la representación por ordenador de una sola fórmula matemática, generalmente muy simple, con un determinado algoritmo de color. Las sorprendentes estructuras que muestran estas imágenes se deben exclusivamente a las propiedades aritméticas de los números complejos. La labor del artista consiste en escoger la fórmula apropiada, seleccionar la región del plano complejo que presenta las formas más interesantes, y diseñar el algoritmo de color que mejor se ajuste a su concepción.

La realización de estas obras sería imposible sin la ayuda del ordenador. Hay que tener en cuenta que capa punto del cuadro es resultado de una fórmula matemática, y el formato de las obras es de 20.000 x 12.000 puntos.

En opinión del presidente honorario del concurso, Benoit Mandelbrot -tal y como señala en el catálogo elaborado para esta edición- el arte fractal “para el matemático aporta una serie de complejas conjeturas que no pueden ser resueltas por cualquiera. Para el artista, proporciona el esqueleto alrededor del cual la imaginación puede jugar libremente. Para todos, unos pocos pasos en cualquier dirección proporciona un inmenso placer. Nada es más serio que jugar. Juguemos todos”.

Trescientas obras presentadas al certamen

El Concurso Internacional de Arte Fractal Benoit Mandelbrot tiene lugar cada dos años. En la edición de 2007 concurrieron más de trescientas obras, una selección de las cuales llega ahora a la Universidad Pública de Navarra.

De las veinticinco obras que componen esta muestra, quince han sido específicamente seleccionadas y el resto corresponden a artistas invitados. “Intentamos que sea una exposición representativa de lo que es el arte fractal y en esta ocasión se ha querido contar con una decena de artistas, expresamente invitados, por su calidad en esta disciplina”, ha indicado Javier Barrallo.

La persistencia del sueño, Aire, Desentrañar, Polvo de estrellas, Descenso, El borde de las tinieblas, Cepillo de Fuego y Montañas Mandelbrot son algunos de los títulos de las obras presentes en esta exposición, que cuenta con trabajos de artistas procedentes de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Países Bajos, Polonia, Francia, España, Reino Unido, Canadá, Australia, Bulgaria y Bélgica.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>