" />
Published On: Jue, Feb 21st, 2008

I3A lidera proyecto europeo para incrementar la seguridad en carreteras

Lukor.com

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) lidera el proyecto europeo “Smart RRS” el que participan diez universidades, empresas y centros de investigación europeos y que se desarrollará durante los tres próximos años con un presupuesto de 3.500.000 de euros. Se centra en el diseño de barreras inteligentes para la protección de carreteras con el objetivo de aumentar la seguridad vial y disminuir los accidentes de tráfico en los usuarios más vulnerables: motociclistas, ciclistas y pasajeros.

Este proyecto fue presentado ayer por la mañana en la sede del rectorado de la Universidad de Zaragoza en un acto en el que estuvieron presentes el adjunto al rector para tecnologías de la Información y las comunicaciones, Francisco Serón, el director del I3A, Rafael Bilbao y el profesor Juan José Alba del Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial, (VEHI-VIAL).

Esta iniciativa investigadora ha obtenido la mejor puntuación entre más de 200 solicitudes presentadas desde toda Europa en la última convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea. Se centra en reducir el número de accidentes transmitiendo información precisa de las condiciones climatológicas, así como del estado de la vía y del tráfico mediante la integración sensores en los sistemas de retención. Estos sensores podrán detectar cambios en el estado de la carretera (hielo, lluvia fuerte, derrames peligrosos…) o realizar un seguimiento de la intensidad de tráfico.

Este proyecto científico también trata de reducir las consecuencias de los accidentes mediante el diseño de sistemas de retención que utilicen materiales y fijaciones que absorban eficazmente la energía del impacto, evitando riesgo de amputaciones como ocurre con los sistemas actuales. Para ello, el proyecto Smart RRS analizará las fortalezas y debilidades de los sistemas de retención existentes, así como las necesidades actuales y a partir de las conclusiones de este análisis se desarrollará un avanzado sistema de retención, aprovechando nuevos materiales y formas. De esta manera, además de eliminar los peligrosos postes y bordes afilados que existen actualmente y que producen cortes profundos o amputaciones en los accidentes de tráfico, se utilizarán materiales y fijaciones que absorberán eficazmente la energía del impacto.

Un tercer objetivo es conseguir reducir los tiempos de intervención de las asistencias sanitarias mediante una comunicación instantánea del punto del siniestro. Según los datos registrados por los sensores, se alertará automáticamente a los servicios de emergencia necesarios, los centros de control de tráfico y los usuarios de las carreteras.

Actualmente, muchas de las heridas y muertes producidas por los accidentes de tráfico se deben a los choques contra los sistemas de retención. Además, una vez que el accidente ya haya ocurrido el tiempo que se tarda en proporcionar los primeros auxilios a las víctimas puede resultar de crucial importancia. Por lo tanto, los retrasos en alertar a los servicios de emergencia o información errónea en referencia al lugar del accidente pueden resultar en pérdidas de vidas.

Estas barreras inteligentes, desarrolladas por el proyecto Smart RRS, pretenden minimizar los costes relacionados con los materiales, instalación y mantenimiento y, además, reducir al máximo las consecuencias a las infraestructuras y sistemas de comunicaciones actuales. Se trata de desarrollar un sistema robusto que no causa riesgos adicionales a los usuarios de las carreteras y que será fácilmente integrado con los actuales sistemas de control de tráfico e infraestructuras.

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) lidera este proyecto que desea poner STOP a un verdadero problema: Cada año 1,2 millones de personas en el mundo mueren en los accidentes de tráfico y el número de heridos se acerca a los 50 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Europeo sobre Seguridad en el Transporte. En Europa, las víctimas mortales se elevan hasta 43.000 personas, los accidentes provocan más de 600.000 visitas hospitalarias y derivan un gasto del 10% de los recursos de asistencia sanitaria, con un coste aproximado de 160 mil millones euros. Estos números se incrementarán un 65% en los próximos 20 años, si no existe un nuevo compromiso para prevenir los accidentes de tráfico



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>