" />
Published On: Lun, Mar 10th, 2008

Mapa acústico del Cantábrico

Europa Press

Esta iniciativa de La Caixa concienciará a los escolares en la importancia de cuidar el medio marino y los animales que lo habitan

El velero científico Íbero recorrerá la costa gallega hasta mediados de abril con la intención de crear el primer mapa acústico del mar Cantábrico y su influencia en los cetáceos que habitan en el mismo.

El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa “La Caixa a favor del mar”, es contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español a través de la educación medioambiental; el rescate y la recuperación de especies marinas en peligro de extinción; y la investigación sobre el estado de los ecosistemas marinos.

El director del proyecto, Miquel Vilagut, explicó que el ruido en el mar ha existido siempre de manera natural o biológica, pero que, en la actualidad, se han introducido “de manera masiva” fuentes sonoras artificiales que crean contaminación acústica submarina, “una amenaza incluso más importante que cualquier otro tipo de contaminación a la que está sometido el medio marino”, según señaló.

Con el desarrollo del mapa acústico, se identificarán las zonas en las que es más intensa la contaminación acústica, así como su relación con la ubicación de los cetáceos de la zona. Para ello el velero extraerá datos desde 20 estaciones en toda Galicia, en concreto atracará en Ribadeo, Burela, Viveiro, Cabo Ortegal, Estaca de Bares, Cedeira, Ferrol, Ría de Betanzos, Coruña, Caión, Malpica, Ponteceso, Laxe, Muxía, Fisterra, Corcubión, Carnota, Muros, Porto do Son y Ribeira.

De forma paralela, los especialistas iniciarán una campaña de investigación para obtener información sobre el estado en el que se encuentran las poblaciones de las más de 24 especies de mamíferos marinos que habitan las aguas de la costa gallega. Como resultado redactarán un catálogo de especies de mamíferos marinos y la identificación de su estado de conservación; un estudio de las principales zonas de interés para ellos y amenazas; identificar las futuras zonas de establecimiento de foca gris; y colaborar en tareas de recuperación de especies.

CONCIENCIACIÓN.

Para complementar este trabajo y con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad, monitores especializados en la educación medioambiental explicarán a escolares e interesados la importancia de conservar la biodiversidad marina, así como las posibles soluciones que están a su alcance para intentar paliar los efectos negativos.

Para ello, los asistentes en primer lugar visitarán un trailer dentro del que se les explicarán algunas de las problemáticas locales, los cetáceos marinos que viven en sus costas, sus peligros y riesgos de desaparición o cómo les afecta la contaminación sonora. La visita finalizará en el propio Íbero en el que se les mostrarán las instalaciones, el quirófano, los equipos de rescate, y el instrumental que lleva a bordo y utiliza la tripulación de 10 especialistas marinos.

El Íbero realizará una travesía de dos años por todo el litoral español y las islas. El año pasado comenzó su viaje por el mediterráneo occidental y las islas Baleares, dónde ya ha creado el mapa acústico de la zona; a partir de hoy estará atracado en el muelle de Trasatlánticos de A Coruña hasta el próximo 18 de marzo y continuará recorriendo la costa gallega hasta abril, para después continuar con el resto de España.

Una vez finalizado el mapa acústico, éste se expone en un programa informático que permite seleccionar una especie marina y una fuente sonora externa (velero, ferry, pesquero o yate), reproducir su sonido a la vez y analizar las interferencias que se producen. Pretenden que su estudio se tenga en cuenta de cara a la creación de las autopistas marinas para que se organice el tráfico de manera que se perjudique lo menos posible a los animales que habitan en la zona.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>