" />
Published On: Vie, May 9th, 2008

Atmósfera de Saturno

LOS ANGELES, 9 (OTR/PRESS)

Veinte años de observación sistemática de Saturno han dado finalmente su resultado, y los científicos acaban de descubrir una oscilación en la atmósfera del planeta de los anillos que se reproduce sólo una vez cada quince años y que además resulta visible desde la Tierra.

El hallazgo de este patrón de oscilaciones es el resultado de un estudio que se ha prolongado durante 22 años, consistente en la observación de Saturno desde la Tierra, combinada con las investigaciones sobre alteraciones de temperatura realizadas por la sonda Cassini orbitando Saturno en la actualidad.

El análisis muestra que este patrón de ondas que se registra periódicamente en la atmósfera de Saturno es similar al que se produce en la alta atmósfera terrestre cada dos años, y como el que también se registra en Júpiter cada cuatro años terrestres.

UN AÑO EN SATURNO DURA 30 AÑOS DE LA TIERRA

Del mismo modo que los científicos han estado estudiando los cambios climátiucos en la atmósfera terrestre durante largos periodos de tiempo, los científicos de la NASA han estado estudiando los cambios en la atmósfera de Saturno. Glenn Orton, científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL) considera que la paciencia es clave para estudiar los cambios en el transcurso del año saturniano, que dura nada menos que 30 años terraqueos. “Sólo podiamos hacer este descubrimiento observando a Saturno durante un largo periodo de tiempo”, señaló en declaraciones a la web de la NASA recogidas por otr/press.

El patrón de ondas ha sido denominado oscilación atmosférica. Se propaga hacia atrás y hacia adelante a lo largo de la alta atmósfera de saturno. En esa región, las temperaturas cambian según la altitud en una especie de torbellino de calor y frío. Estas variaciones de temperaturas refuerzan el viento en la zona manteniendo una dirección cambiante desde el este al oeste. Como resultado, la región entera oscila como si se tratase de una onda.

La sonda Cassini descubrió además sinergias en la atmósfera de Saturno, de forma que la temperatura ascendía o descendía de forma acusada en zonas opuestas del Ecuador cada medio año saturniano. Estos datos han sido combinados con los tomados durante décadas desde la Tierra y han permitido descibir al fin el fenómeno de las oscilaciones en detalle.