" />
Published On: Mie, Nov 26th, 2008

Yogur anticaries

Europa Press

VALENCIA, 26 (OTR/PRESS)

Dentro de poco, evitar la caries con un yogur o un trozo de queso podría ser posible. El área de Genómica y Salud del recién inaugurado Centro Superior de Investigaciones en Salud Pública (CSISP) de Valencia ha anunciado que desarrollará un yogur anticaries tras aislar un “inhibidor” de la bacteria que provoca esta enfermedad dental. Así lo explicó Alejandro Mira, uno de los responsables de esta investigación, quien no descartó introducirlo en otros productos como quesos o enjuagues bucales. Mira destacó también que su departamento es el “único del mundo” que ha puesto en marcha este proyecto y adelantó que se está trabajando en una vacuna contra la caries.

Según explicaron desde el CSISP, la idea presentada es un yogur, un queso o un enjuague anticaries que funcione de manera “equivalente” a como lo hace la bacteria del bífidus activo, solo que se sustituiría por “este tipo de bacterias que inhiben el desarrollo de las bacterias que causan las caries”. Sin embargo, los investigadores no quisieron dar más detalles sobre el estudio por motivos de patentes.

El investigador Alberto Mira, que hizo estas declaraciones antes de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, inaugurara el centro de investigación, explicó que la caries es una enfermedad que afecta al 90% de la población y cuyo tratamiento no está cubierto por la sanidad pública.

DOBLE VÍA

Este proyecto de investigación, que comenzó en la Universidad Miguel Hernández de Elx y está subvencionada por una beca Ramón y Cajal, tiene “dos vías”. Una de ellas consiste en “aislar un tipo de bacteria distinta que tiene un 10% de la población que nunca ha tenido caries”, de manera que este microorganismo actúe como un “inhibidor” de la bacteria que produce esta enfermedad. Con respecto a esta vía, Mira afirmó que ya se han realizado algunas pruebas en el laboratorio y “realmente sí que funciona”.

La segunda vía consiste en desarrollar una vacuna contra la caries, de la que ya han encontrado “varias dianas que parece que pueden funcionar”. Según el investigador, en unos años se harán las primeras prueba en animales y en el plazo de diez años se empezará seriamente con ella.

Mira adelantó también que esta vacuna se suministraría por medio de un spray sobre la boca o en la nariz, para que la saliva produjera los anticuerpos contra las bacterias de la caries. De esta manera, no sería necesario ni siquiera una inyección.

PROBLEMA DE SALUD GRAVE

Alejandro Mira resaltó también la “importancia” de este proyecto “no sólo por la caries en sí o por la pérdida de dientes sino por las enfermedades relacionadas” pues “una buena salud dental influye sobre otro tipo de patologías como el cáncer gástrico y otras enfermedades como la úlcera de estómago. En este sentido advirtió que “es un problema de salud bastante grave”.

En cuanto a la línea de investigación del futuro yogur anticaries, Mira señaló que está “más avanzada” que la de la vacuna anticaries. Incluso, según añadío Mira, ya están “en contacto con varias empresas interesadas” en invertir para patentarlo.

Sin embargo, todavía es “difícil” hablar sobre los plazos para conseguir tanto la vacuna como el yogur, aunque la vía del “inhibidor” en el yogur es más rápida que la vacuna. Con respecto a esta vacuna, Mira explicó que “es algo que ocurrirá y vamos a ver en las próximas décadas” ya que un grupo de investigadores de Inglaterra “ya tiene un prototipo” y otro grupo de Australia está “muy avanzado”. A diferencia de la vacuna, Mira destacó que en la investigación del yogur anticaries, su equipo es el “único” que está trabajando en ello.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>