" />
Published On: Mie, Ene 21st, 2009

Eficacia de la acupuntura

Europa Press

– Pese al efecto placebo, la acupuntura se presenta como un método eficaz para la prevención de dolores de cabeza

MUNICH, 21 (OTR/PRESS)

Muchos pacientes que sufren dolores de cabeza ven aliviado su sufrimiento con la acupuntura. Sin embargo, esta mejoría podría venir principalmente de la sugestión del paciente y no sólo del cómo y dónde se inserten las agujas durante el tratamiento. Dos nuevos estudios del Cochrane Researchers señalan que, si bien la acupuntura es un método eficaz para la prevención de los dolores de cabeza y migrañas, los procedimientos en los que las agujas se insertan de manera incorrecta pueden ser igualmente eficaces, ya que entra en juego el efecto placebo.

“Gran parte del beneficio clínico de la acupuntura puede que no se deba sólo a los pinchazos recibidos sino al poderoso efecto placebo. La selección de los puntos específicos para insertar la aguja puede ser menos importante de lo que muchos profesionales han argumentado”, explica Klaus Linde, investigador principal de los estudios realizados y miembro del Centre for Complementary Medicine Research en la Universidad de Munich (Alemania).

En cada estudio, los investigadores trataron de determinar si la acupuntura podía reducir la aparición de dolores de cabeza. Concretamente, un estudio se centró en los moderados, pero frecuentes, dolores de cabeza de tipo tensional. Mientras, el otro análisis estudió los dolores de cabeza menos frecuentes pero más graves, conocidos como migrañas. Estos dos estudios incluyeron 33 ensayos y analizaron a un total de 6.736 pacientes.

ALTERNATIVA A LOS FÁRMACOS

Tras este análisis, los estudios determinaron que en general, tras un proceso de al menos ocho semanas, los pacientes tratados con acupuntura sufrieron menos dolores de cabeza que aquellos que sólo recibieron analgésicos. En el estudio de la migraña, la eficacia de la acupuntura fue superior a los tratamientos con los fármacos profilácticos probados, pero los tratamientos de acupuntura realizados de manera fallida no resultaron menos efectivos. Por su parte, en la cefalea tensional, la acupuntura correcta fue ligeramente más eficaz que los tratamientos fallidos.

Estos resultados indican que la acupuntura podría ser utilizada como alterantiva para aquellos pacientes que prefieren no utilizar tratamientos farmacológicos que pueden contener menos efectos secundarios.

Sin embargo, Linde asegura que es necesaria una investigación más profunda. “Los médicos necesitan saber durante cuánto tiempo esta mejoría está asociada con la acupuntura y si los mejores acupunturistas logran realmente mejores resultados que aquellos que sólo tienen una formación básica”, sentencia en declaraciones recogidas por otr/press.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>