" />
Published On: Dom, Ago 2nd, 2009

Bacterias terrestres en Marte

Europa Press

Las bacterias y microorganismos existentes en la Tierra podrían llegar de forma accidental al espacio y a planetas donde los investigadores espaciales tratan de encontrar vida, lo que provocaría una colonización que llevaría al error de pensar que hay vida similar a la de la Tierra, cuando en realidad es vida terrestre que ha llegado allí a través de los componentes y materiales aero-espaciales, según un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En ese sentido, el responsable de protección planetaria de Centro de Astrobiología del CSIC, Carlos Briones, explicó a Europa Press que evitar la contaminación espacial es una “preocupación constante” desde que comenzó la carrera espacial hace varias décadas y en especial desde que el hombre llegó a la luna hace 40 años. Briones señaló que la vida que hay en la Tierra podría haber llegado bacterias a lugares lejanos y, en caso de que los microorganismos lograran resistir, al descubrirlos en una misión espacial se podría pensar que el hombre ha encontrado vida terrestre en el espacio, algo que, a su juicio, “no sería real”.

El investigador afirmó que hasta el momento “no se ha constatado” contaminación planetaria aunque “probablemente” los humanos hayan contaminado “algo” y “alguna bacteria habrá llegado” a pesar de las exigentes y rigurosas medidas de protección planetaria que se coordinan con estándares a nivel internacional. “No sería improbable que haya vida terrestre en el espacio que hayamos llevado nosotros hasta allí” –reconoció– “podríamos estar llevando vida a Marte, que es donde más se está investigando”.

Recordó que los seres humanos y todos los lugares están “repletos de bacterias y virus” de tal modo que cuando algo se toca se contamina. Por eso, precisó que cuando se tocan los materiales que van a ir al espacio se trabaja con controles y normas “muy estrictas” para que éstos componentes no tengan bacterias, como trabajar en salas “limpias y muy controladas” y en condiciones de muy bajas partículas. Todos estos protocolos están coordinados por el Comité para la Investigación Espacial (COSPAR), que con el paso de los años y los avances espaciales ha ido actualizando los procedimientos de seguridad en base a las condiciones de resistencia de los microorganismos en condiciones extremas.

En cuanto a la esterilización del exterior de las naves y transbordadores espaciales, en contacto con el aire, Briones concretó que “de lo que se ve” buena parte no llega al espacio, por lo que el “peligro” está en lo que sí llega al exterior. En ese sentido, dijo que las partes exteriores se someten a grandes presiones y temperaturas, por lo que en su mayoría quedan esterilizados al salir de la atmósfera. Lo preocupante son los sistemas para el interior, por lo que aseguró que todo lo que se va utilizando se esteriliza y se somete a análisis exhaustivo de cantidades bacterianas, aunque lo que sobrepasa los niveles permitidos debe volver a ser esterilizado nuevamente.

En caso de que algún material contaminado llegara a Marte, el investigador del Centro de Astrobiología indicó en que debido a las condiciones de su atmósfera la superficie de este planeta es “de por sí esterilizante” y mataría “prácticamente a todo lo que esté en su superficie”, puesto que los rayos solares llegan muy directamente a ésta.

No obstante, añadió que también podría producirse la contaminación contraria, es decir, que llegaran partículas o muestras desde Marte a la Tierra y se expandan de forma descontrolada. Briones apuntó que para evitar la contaminación marciana sobre el Planeta Azul se somete a todos los materiales y muestras a cuarentenas y distintos controles.

“La pregunta científica relevante es si existe auténtica vida marciana en Marte y para ello hay que saber si lo que se encuentre es realmente de ese planeta o ha llegado allí desde otro lugar de forma no controlada”, subrayó.

Finalmente, recordó que desde 1967 existe un Tratado del Espacio Exterior firmado por los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ya habla de “mantener un control exhaustivo” aunque entonces lo que más preocupaba era que las muestras que se trajeran del espacio fueran peligrosas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>