" />
Published On: Dom, Nov 1st, 2009

Especie multiplanetaria

Europa Press

El hombre del futuro será una “especie multiplanetaria”, es decir, tendrá residencia en varios planetas del Universo, y todavía no vive en el espacio por decisiones políticas. “Es difícil decir cuándo vivirá el hombre en otros planetas, porque no depende de un tema tecnológico sino de una decisión política”, dijo en una entrevista concedida a Europa Press el ingeniero argentino y director del instituto de Trajes Espaciales de la NASA, Pablo De León.

“Creo que debemos convertirnos en una especie multiplanetaria. Es la única manera de asegurar nuestra permanencia en el Universo y que un desastre de escala planetaria, como sería el impacto de un asteroide, nos borre para siempre y con ello desaparezca todo”, añadió el experto de la agencia norteamericana.

Así, De León explicó que si el hombre se situase en la Luna, Marte o el más allá, se trataría del “seguro contra un desastre de esa naturaleza”. En este sentido, puntualizó que hoy día, como especie, el ser humano se encuentra “desprotegido” ante un posible fenómeno de estas características.

“Como decía el pionero ruso de la astronautica Konstantin Tsiolkovski, La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no podemos vivir siempre en la cuna”, agregó.

Además, De León ha sido el encargado de diseñar las primeras “casas lunares”, unos hábitats inflables que albergarán hasta cuatro personas de forma permanente en el satélite terrestre para futuras misiones.

“En realidad, no se trata de viviendas propiamente dichas para la Luna, sino el desarrollo de unos hábitats inflables para el establecimiento de una base lunar permanente”, explicó. En concreto, indicó que se trata de un módulo inflable que puede adosarse a otros, para crear una base más grande.

PRIMERA PRUEBA EN LA TIERRA

En principio el prototipo que se va construir contará con unos diez metros de largo por tres de alto, apunta el experto. Para el desarrollo del proyecto, la NASA ha aportado 750 mil dólares norteamericanos, unos 508.500 euros, más otros 750 mil dólares que aporta la Universidad de Dakota. En primera instancia se probará en la Tierra y si tiene éxito, “se considerará para ser utilizado en la Luna”, puntualizó De León.

De León ganó el concurso para el desarrollo de la infraestructura para la exploración tripulada de la Luna. Concretamente, tras presentar el proyecto y competir con decenas de trabajos de diferentes equipos de investigación, la NASA le concedió, a través de la Universidad de North Dakota para la que también trabaja.

El investigador espacial argentino dirigirá el desarrollo de un prototipo de sistema de exploración tripulada para volver a la Luna, en el que se incluye el desarrollo de laboratorios y de estos primeros hábitats inflables, así como vehículos de exploración presurizados y mejoras en los actuales trajes espaciales.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>