" />
Published On: Sab, Sep 11th, 2010

El director del Gran Telescopio Canarias cree que la astrofísica descubrirá esta década si hay vida en otro planeta

El Gran Telescopio Canarias (GTC) ha cumplido su primer año de operación en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias y el director de la empresa pública que lo gestiona, denominada Grantecan, Pedro Álvarez, ha hecho un balance “positivo” de los primeros 365 días de trabajo, al tiempo que confía en que a lo largo de esta década la astrofísica responda a la pregunta: “¿Estamos solos en el Universo?”.

A juicio de este astrónomo que lleva al frente del GTC desde su inauguración el 24 de julio de 2009, “estamos bastante más cerca de responder a la pregunta de si estamos solos en el Universo”. El experto subrayó, en declaraciones a Europa Press, que “muchos creemos que la vida es un fenómeno natural en el Universo y no es una casualidad en este planeta”. Ésta es una afirmación que, tal como matizó Álvarez, “hay que demostrar” y “estamos cada vez más cerca de hacerlo”.

Álvarez, también físico, recordó que la ciencia ya ha empezado “a medir cosas en las atmósferas de otras estrellas”, hasta el punto de que “hay una carrera entre muchos grupos de investigación para ver quién es capaz de encontrar un planeta parecido a la Tierra en aras de averiguar si en ese planeta existe vida”. El director del GTC aclaró que “la vida tiene muchas formas, no tiene que ser vida inteligente, personas con pies y manos”.

El director general de Grantecan agregó que se busca “la vida que ha existido en la superficie de la Tierra desde hace miles de millones de años, básicamente bacterias y bichejos”. Según Álvarez, “eso debería de existir por muchos sitios y estamos cada vez más cerca de encontrarlo”.

El astrónomo aventuró que “esto va a toda velocidad”, aunque apostilló que “encontrar evidencia a lo mejor tampoco es tan fácil, porque aquí alrededor, mandando sondas, no conseguimos averiguarlo, pero la base de datos y la capacidad de obtener información es cada vez mayor”. En definitiva, el director del Grantecan se mostró “convencido de que vamos a tener descubrimientos en ese sentido en esta década que empieza ahora en 2011, no hay ni que esperar a los E-ELT para tener este tipo de descubrimientos”.

DÍA A DÍA EN EL GTC

En esta tesitura, Pedro Álvarez informó de que el GTC “produce ciencia” día a día, siguiendo una serie de programas y de tareas a ejecutar en cada observación, de acuerdo con un listado elaborado por la comunidad del Gran Telescopio Canarias. En Grantecan trabajan unas 65 personas, de las cuales unas 20 están en Tenerife y unas 45 en La Palma.

Una noche de observación se inicia preparando el telescopio por la tarde, “se deja a punto para el equipo que va a trabajar por la noche, se abre la cúpula y se inicia una secuencia de observaciones que ha sido previamente preparada”. Como consecuencia del trabajo nocturno, lamentó Álvarez, “aparecen problemas, mal tiempo, el telescopio se para”. Por la mañana, el equipo que ha trabajado por la noche deja constancia de qué tareas se pudieron hacer y cuáles no.

A primera hora, 10 o 15 personas acuden al telescopio y se encargan del mantenimiento. Trabajan “como hormiguitas por toda la instalación con sus tareas perfectamente asignadas”, y así cada semestre. Cada seis meses se genera una nueva lista de tareas como consecuencia de la reunión del comité de expertos que analiza y acepta nuevas peticiones.