" />
Published On: Dom, Dic 19th, 2010

Muerte de lince ibérico

Lukor.com

La población de linces en la zona comprendida entre Doñana y Aljarafe alcanzó uno de sus valores más altos durante 2010 luego de 10 años de comenzado el proyecto de recuperación de linces ibéricos que permitió la creación de 19 territorios específicos que son regentados por hembras adultas de este felino.

La muerte de linces ibéricos preocupa a los científicos ya que la población total de este animal se encuentra en peligro, y pese a la recuperación de territorios solo durante 2010 ya han fallecido 8 y la población total se reduce a 72.

Durante los últimos años la región de Doñana se encontraba en crisis respecto de la cantidad de linces ibéricos, pero con los planes de conservación y cuidado ya empezaban a verse resultados positivos, por eso la muerte de un lince ibérico atropellado en la ruta nacional 442 tuvo un efecto tan negativo en los científicos y cuidadores.

La concientización acerca del cuidado de los linces ibéricos es un factor muy importante a tener en cuenta para el éxito del plan, ya que de otra forma este felino terminará extinto debido a los descuidos y maltratos del hombre.

En Doñana actualmente se cuentan 72 ejemplares del lince ibérico, 19 son hembras y se encargan de la preservación territorial. Alrededor de 20 son cachorros y el resto son machos, pero con el fallecimiento de 8 especímenes durante 2010 la población se redujo en un 10%, algo muy peligroso si tenemos en cuenta los esfuerzos que está realizando la comunidad científica para evitar la desaparición y muerte de linces ibéricos.

La comunidad española debe prestar atención ante los actos de crueldad animal, ya que la defensa de esta especie le compete a todos. La ecología y al defensa del medio ambiente tienen mucho que ver con la fauna autóctona de cada región.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>