" />
Published On: Mie, Mar 2nd, 2011

Ciencia presenta diez medidas para el crecimiento y la generación de empleo de empresas innovadoras

Europa Press

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado diez medidas de apoyo a la innovación que, según ha explicado, servirán para facilitar el crecimiento y la generación de empleo en las empresas que apuesten por I+D+i. Entre las medidas, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) aumentará en un 15% respecto a 2010 los fondos dedicados a la financiación de proyectos, y el mantenimiento de la exención de avales y garantías financieras a las pymes.

Estas medidas han sido acordadas durante la reunión que Garmendia ha mantenido con los responsables de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, y se enmarcan dentro del Acuerdo Social y Económico firmado recientemente por el Gobierno, patronal y sindicatos.

Así, Ciencia ha explicado que en 2011 el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) se compromete a aumentar en un 15% respecto a 2010 los fondos dedicados a la financiación de proyectos de innovación empresarial. Además, el CDTI incrementará en 10 puntos porcentuales, con carácter extraordinario durante un año, la cobertura de sus ayudas, de manera que las empresas podrán alcanzar hasta un 85 por ciento del presupuesto del proyecto, frente al 75 por ciento actual.

Del mismo modo, y también durante un año, se aumentará el límite de los gastos indirectos financiables por el CDTI, desde el 25 por ciento actual hasta el 30 por ciento. Garmendia ha apuntado que esta medida “da respuesta a una demanda histórica del tejido productivo en un momento en el que es esencial acompañar a las empresas que, a pesar de las dificultades, mantienen su esfuerzo innovador”.

Y para “facilitar la planificación de las empresas y el acceso a las ayudas”, la ministra ha señalado que el CDTI ha establecido un compromiso de respuesta de tres meses para la evaluación y resolución de los proyectos, una vez que la empresa haya cumplimentado adecuadamente su solicitud. Además, el CDTI se convertirá en un “punto de referencia y un punto de contacto” para facilitar la relación de las empresas innovadoras con los usuarios.

NUEVOS PROGRAMAS.

En este decálogo también se ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa, denominado IMPRONTA, dotado con 120 millones de euros y orientado a la financiación de grandes consorcios de investigación, con un tamaño mínimo de 15 millones de euros en 4 años. En este sentido, Garmendia ha señalado lo “ventajoso” de esta medida para las pymes, que podrán obtener una subvención equivalente superior al 47 por ciento.

Del mismo modo se crea un nuevo instrumento, FEDER-INTERCONECTA, en este caso orientado específicamente a la financiación de proyectos de investigación en empresas ubicadas en regiones de convergencia (Andalucía, Extremadura y Galicia) y que contará con financiación europea.

Por otra parte, se incrementará en un 20 por ciento el anticipo del presupuesto aprobado para todas las ayudas concedidas por el CDTI a las pymes, con el “objetivo de facilitar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas innovadoras”, ha asegurado Garmendia. Del mismo modo, y “atendiendo a las dificultades que pasan” algunas de estas empresas, la ministra ha anunciado que se mantendrá, durante 2011, la exención de los avales y garantías financieras a este colectivo.

Finalmente, en el último punto, Ciencia se compromete a fomentar actuaciones de compra pública innovadora y de capital riesgo mediante diversos instrumentos que definirán conjuntamente con CEOE y Cepyme.

Tras el encuentro, tanto Rosell como Terciado se han mostrado satisfechos con estas medidas. Así, el presidente de CEOE ha señalado que este decálogo está orientado a “mantener las empresas ya existentes y crear nuevas empresas innovadoras” y que, junto con el CDTI la patronal ayudará a informar a dichas empresas cómo pueden mejorar a través de la Innovación.

Para Terciado, las medidas que corresponden a la financiación y a la reducción del plazo de contestación por parte del CDTI son “muy importantes para las empresas que no están en buena situación económica” por lo que ha valorado “muy positivamente” estas medidas para “el crecimiento de la pequeña y mediana empresa”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>