" />
Published On: Vie, Mar 18th, 2011

Cucarachas y otros insectos pueden sobrevivir a debacles nucleares

Europa Press

El presidente de la Asociación Nacional de Entomología, Eduardo Galante, ha asegurado que la supervivencia de las cucarachas y otros insectos en un escenario de holocausto nuclear sería probable, gracias a las características biológicas de cada especie.

Galante ha recordado en declaraciones a Europa Press que los insectos se ven “afectados” por la radiación, pero que luego habría que tener en cuenta su “reacción” como especie. Así, la “alta” capacidad de reproducción o el tamaño suponen algunas de las “ventajas” que tendrían numerosos grupos de insectos frente a otras especies –como, por ejemplo, los seres humanos– para superar el holocausto.

En el caso de la reproducción, las generaciones de los insectos son “muy cortas”, a diferencia de los mamíferos. Por ello, surge una mayor probabilidad de que desarrollen “genotipos resistentes” a cualquier agente letal, algo que no puede ocurrir en animales con un crecimiento “más lento” –los mamíferos, entre otros–.

Galante ha puesto dos ejemplos diferentes de capacidad de reproducción entre los propios insectos. Por un lado, los pulgones, que son conocidos por su rápido crecimiento en las plantas; por otro, el escarabajo sagrado de Egipto, que cuenta con una tasa de reproducción de entre uno a tres individuos al año.

INSECTOS DESDE HACE 300 MILLONES DE AÑOS

El presidente de la asociación de entomólogos ha destacado que los insectos son, junto con las bacterias, una de las especies con mayor capacidad de resistencia. Así, se tiene constancia de su existencia desde hace más de 300 millones de años “sobreviviendo” a catástrofes naturales como la que acabó con los dinosaurios o la ocurrida en el pleistoceno –hace 250 millones de años– que acabó con el 90% de las especies.

Además de su capacidad de reproducción, Galante ha reiterado su “pequeño tamaño” como uno de los mecanismos para adaptarse a un holocausto nuclear. “Hay refugios donde los niveles de radiación no llegan, los insectos se pueden meter en cualquier fisura y probablemente les afectaría mínimamente”, ha señalado.

“PUEDE HABER DE TODO”

Asimismo, ha apuntado que el hábitat también sería un factor “clave” en este tipo de situaciones, además de su adaptación a los cambios de temperatura. “Por ejemplo, si un insecto se alimenta de plantas y éstas se han visto afectadas por la radiación, el insecto morirá de forma indirecta”, ha afirmado.

Sin embargo, Galante ha afirmado que hay “muchos aspectos” que todavía se desconocen de los insectos respecto a sus posibilidades de supervivencia. En esta línea, ha reiterado además que se desconocen un gran número de especies que incluso podrían ser más resistentes. “En el mundo hay 1,7 millones de especies descritas y los cálculos científicos más prudentes apuntan a la existencia de doce millones. Ahí puede haber de todo”, ha concluido.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>