" />
Published On: Mar, Mar 22nd, 2011

Garmendía destaca el Gran Tanque de Ingeniería Marítima como ejemplo de la “buena salud” de la ciencia española

Europa Press

Inaugurada esta infraestructura tecnológica que permite la simulación de oleaje, viento y tsunamis

El experto en Hidrología Ignacio Rodríguez-Iturbe y el presidente del Comité Internacional en Ingeniería de Costas, Robert Dalrymple, han accionado el sistema por el que han comenzado a funcionar las 64 palas que agitan las aguas del Gran Tanque de Ingeniería Marítima y consiguen simular las condiciones del mar, generando artificialmente olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora.

Es una infraestructura que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, ha puesto como ejemplo de la “buena salud” de la que goza el sistema español de ciencia y tecnología, que con iniciativas como esta está “en disposición de sar un salto de gigante” que espera que logre “arrastrar” al conjunto de la sociedad.

Con el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, financiado por el Gobierno central y regional, Cantabria aspira a convertirse en referente internacional de la investigación en ingeniería marina y energías renovables.

Es un objetivo “realista” y no “un farol”, ha remarcado la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Dolores Gorostiaga, en la misma línea que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha augurado que en cinco años, Cantabria será una “referencia en España y en el mundo” en este campo.

Este martes se han inaugurado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, con la asistencia de autoridades, emrpesas e investigadores universitarios, el Gran Tanque de Ingenería Marítima, pero también la sede del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), promotor del proyecto, y la Torre de las Energías Renovables, a disposición de las empresas del sector.

GRAN TANQUE

En esta instalación será posible recrear las condiciones que se dan en el mar ante un fenómeno atmosférico real, simulando oleaje en todas direcciones y reproduciendo las condiciones que se pueden dar hasta 1.000 metros de profundidad.

El tanque, construido en el edificio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH), tiene unas dimensiones de 1,2 metros de altura, 44 metros de anchura y 30 metros de longitud.

La profundidad máxima del tanque en la zona principal es de cuatro metros, pero llega a los doce en el caso del foso central. En total, puede albergar 5,5 millones de litros de agua, procedentes del agua de lluvia que se deposita en la cubierta del edificio.

La infraestructura tiene varias características que la hacen única en el mundo, por ejemplo, su versatilidad, ya que no está ideada para realizar ninguna prueba en particular. También le hace único el hecho de contar con un sistema de gestión experimental que permite que cualquier usuario desde su ordenador, con el software creado por el IH (Instituto de Hidráulica Ambiental), pueda acceder a hacer una simulación.

Y el tercer rasgo distintivo es que contará dentro de un mes con un generador de viento de nueve metros de altura, único por su calidad de viento y por ser portátil.

APLICACIONES

El tanque sirve para simular cualquier proceso, cualquier diseño, o cualquier tipo de infraestructura que se diseñe para profundidades que vayan desde la costa hasta 1.000 metros de profundidad, aproximadamente.

Entre otras cosas, se pueden estudiar problemas de inundación en la costa, problemas de erosión, problemas de infraestructuras portuarias, de defensa, de transporte y cualquier simulación que esté relacionada con aguas de grandes profundidades.

Las simulaciones se realizan a escala, por ejemplo, con una escala de 1:10, el tanque genera una ola de un metro, equivalente a una ola de diez metros en el mar.

Además, en el foso del tanque tienen instalada una simulación de la boya de “IDERMAR”, la cual está a escala 1:16, por lo que una ola de un metro” en el tanque, equivaldría a una ola de 16 metros en la realidad, lo que e el oleaje extremo que se encuentra en mar abierto.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>