" />
Published On: Mie, Mar 30th, 2011

La Oficina de Patentes promueve a Celia Sánchez-Ramos como candidata al Príncipe de Asturias por defender las licencias

Europa Press

La candidata tiene un total de 488 patentes vigentes y ha recibido 10 galardones internacionales

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha presentado a la doctora del Grupo de neuro-computación y neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Celia Sánchez-Ramos como su propuesta de candidatura al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica “por defender sus investigaciones mediante el sistema de patentes antes de publicarlas en revistas científicas”, según ha explicado el Director General del organismo, Alberto Casado.

Así, Casado ha afirmado que “la doctora Celia Sánchez-Ramos ha acertado al optar por esta vía” y espera que “esta candidatura ayude a disfrutar los resultados de la investigación científica en España y a que aumente el número de patentes”. En este sentido, ha defendido que las patentes socializan la información y “son la mejor solución desde el punto de vista económico para seguir investigando” ya que, a su juicio, si la innovación no tiene como resultado que haya nuevos desarrollos tecnológicos patentables “no habrá retorno financiero”.

Por su parte, Sánchez-Ramos ha defendido que “las patentes son lo contrario al secreto industrial porque este sistema supone que los hallazgos de las investigaciones se pongan a disposición de todos los investigadores en bases de datos gratuitas para seguir trabajando”. “En las universidades, trabajamos sobre otras patentes para poder investigar”, ha explicado.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha recordado que la doctora de la UCM ha recibido diez galardones internacionales como premio a su trayectoria, como el Diploma del Salón Internacional de Invenciones celebrado en Ginebra (Suiza); y tiene actualmente 488 patentes en unos 60 países del mundo, divididas en 10 tipos diferentes de familias y enmarcadas en tres líneas de investigación: filtros y lentes intraoculares, mejora de la visión nocturna de los conductores y autenticación de personas a través de las córneas.

En este sentido, Sánchez-Ramos ha concretado que las lentes intraoculares que ha patentado “tienen el objetivo de que tengan las mismas características que la propia lente del ojo, el cristalino”. “Las luces azules y violetas conllevan un gran peligro para las retinas, un tejido muy sensible que recibe toda la luz y debe preservarse. El cristalino es transparente, pero con el paso de los años pasa a tener un color cada vez más amarillento, la misma coloración que tienen estas lentes”, ha precisado.

De esta manera, ha afirmado que “los resultados de las pruebas que se están realizando desde hace cinco años con personas a las que se ha implantado una de estas lentes en un ojo, pero no en el otro, son magníficos”. También ha asegurado que “estos filtros tienen la virtud de prevenir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)”, al tiempo que ha precisado que “cada año se opera a unas 300.000 personas de cataratas en España”, una operación que, como ha explicado, consiste en la extracción de una parte del cristalino.

Asimismo, la doctora ha recordado que desde hace unos años está llevando a cabo una investigación “para prevenir la miopía nocturna en los conductores y que la visión de los conductores por la noche sea perfecta, mediante la emisión de una luz natural difusa en el interior de los automóviles”.

“EL OBJETIVO ES INTERNACIONALIZAR LAS PATENTES”

Celia Sánchez-Ramos, que ha dicho que “el objetivo es que las patentes se internacionalicen porque no se quiere solucionar problemas en un sólo país”, ha concretado que la tercera línea de investigación, consistente en la autenticación de las personas por medio de las córneas (biometría), “tiene la ventaja de que con una sola fotografía no intrusiva se obtienen 3.600 puntos de reconocimiento de cada persona en cada una de las dos superficies de la córnea”.

De esta manera, ha explicado que la biometría “permite la autenticación, verificación e identificación de las personas”; que espera que su utilización social esté disponible en unos cinco años; y que “desde hace unos años se está trabajando con el Gobierno para implantarla, por ejemplo, en los cajeros automáticos”.

“Esta autenticación, que al principio se ha utilizado en cuestiones de alta seguridad, se va a aplicar mucho porque debido a su robustez y a sus posibilidades de aplicación en la vida diaria, como en la autorización para acceder a informes médicos o en el uso de ordenadores personales”, ha indicado.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>