" />
Published On: Jue, Abr 7th, 2011

Consiguen que un ordenador sea capaz de leer la mente humana

Europa Press

Investigadores de la Universidad de Washington en Estados Unidos han utilizado por primera vez una técnica, que suele asociarse con la detección de la epilepsia, para mostrar que un ordenador puede “escuchar” los pensamientos humanos. Su trabajo se publica en la revista “Journal of Neural Engineering”.

Los científicos demostraron que los humanos pueden controlar un cursor en la pantalla de un ordenador utilizando palabras dichas en alto y en su mente, lo que promete importantes aplicaciones para los pacientes que puedan haber perdido la capacidad de hablar por una lesión cerebral o aquellos con discapacidad y movimiento limitado.

Los investigadores conectaron directamente el cerebro del paciente a un ordenador y mostraron que éste podía ser controlado con una exactitud de hasta el 90 por ciento incluso sin un entrenamiento previo.

El estudio implica una técnica llamada electrocortiografía (ECoG), la colocación de electrodos directamente sobre el cerebro del paciente para registrar la actividad eléctrica, que se ha utilizado con anterioridad para identificar regiones del cerebro que producen epilepsia y que ha conducido a tratamientos eficaces.

De forma reciente, el proceso de ECoG se ha aplicado a interfaces cerebro-ordenador que ayudan o reparan funciones cerebrales y se ha utilizado para restablecer la visión de un paciente y estimular el movimiento en los miembros de otros.

El estudio empleó a cuatro pacientes que sufrían de epilepsia. Cada pacientes pasó por una craneotomía, un procedimiento invasivo utilizado para situar un electrodo en el cerebro del paciente, y fue seguido mientras participaba en los ensayos. En las pruebas, los electrodos situados en el cerebro del paciente emitían señales que se adquirían, procesaban y almacenaban en un ordenador.

En los ensayos los pacientes se sentaban frente a una pantalla e intentaban mover un cursor hacia una diana utilizando palabras predefinidas que se asociaban con direcciones específicas. En algún momento del futuro, los investigadores esperan insertar de forma permanente implantes en el cerebro del paciente para restablecer la funcionalidad e incluso leer su mente.

Según explica Eric C. Leuthardt, director del estudio, “este es uno de los primeros ejemplos a una extensión muy muy pequeña de que lo que se llama “lectura de mentes”, la detección de lo que las personas se dicen a sí mismas en un diálogo interno”.

El estudio es el primero que demuestra registros de ECoG a microescala, lo que significa que futuras operaciones que requieran esta tecnología podrían utilizar un implante muy pequeño y mínimamente invasivo.

Además, el estudio identificó que las intenciones del discurso pueden adquirirse a través de una localización con menos de un centímetro de ancho, lo que requeriría sólo una pequeña inserción en el cerebro. Esto reduciría en gran medida el riesgo de un procedimiento quirúrgico.

“Queremos ver si podemos no sólo detectar cuándo se está diciendo perro, árbol, herramienta o alguna otra palabra, sino también aprender a qué se parecen en la mente la pura idea de ello. Es emocionante y un poco escalofriante pensar sobre la lectura de mentes pero tiene un increíble potencial para las personas que no pueden comunicarse o están sufriendo de otras discapacidades”, concluye Leuthardt.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>