" />
Published On: Jue, Abr 14th, 2011

Envejecimiento y biotecnología, prioridad de la investigación europea en los próximos

Europa Press

BUDAPEST, 14 (Del enviado especial de Europa Press, Iñaki Hernández)

El Instituto de Innovación y Tecnología Europeo (EIT, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer algunas de los próximos proyectos que formarán parte de la futura Agenda Estrategia de Innovación (SIA), que marcará las inversiones europeas en este campo a partir de 2014, y que previsiblemente será presentada por la Comisión Europea en diciembre de este año. El envejecimiento de la población, la biotecnología, los alimentos del futuro, la salud en la infancia, la seguridad o las “ciudades inteligentes” son algunos de los proyectos que marcarán el futuro de la investigación europea.

Durante una reunión para preparar las propuestas del instituto para la SIA en Budapest (Hungría), donde el EIT tiene su sede, el presidente del Consejo de Administración del EIT, Martin Schuurmans, ha señalado que estos asuntos serán algunos en los que trabajarán las futuras Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs en sus siglas en inglés) que el instituto tiene previsto poner en funcionamiento en los próximos años con financiación europea.

Los KICS son conglomerados de centros de investigación, universidades y escuelas de negocio, que dependen del EIT, y que trabajan sobre un tema concreto con financiación europea. Actualmente, España colabora en dos de tres tres KICs que ya existen, mediante un grupo de Barcelona, en la KIC de Energías sostenibles, y mediante otro grupo en la Comunidad Valenciana, en este caso en otra KIC sobre lucha contra el cambio climático.

Según ha explicado Schuurmans durante la inauguración de la reunión, Europa “no puede estar satisfecha” con los resultados conseguidos hasta ahora en innovación, ya que ninguna empresa europea forma parte del “top ten” de empresas tecnológicas a nivel mundial. Por ello, ha urgido a tomar medias de manera “rápida” y ha subrayado la necesidades de apoyar a los emprendedores, así como de que la investigación tengan en cuenta el negocio.

Mientras, el secretario de estado del Ministerio de Economía de Hungría Zoltán Cséfalvay, cuyo país ostenta actualmente la presidencia de la UE, ha señalado que Europa debe “concentrarse en la excelencia” y en la inversión si quiere competir en el futuro con otras economías como la de EUU o China, y ha advertido de que, aunque “se está en camino de salir de la crisis económica”, los problemas financieros han obligado a los estados a tomar “decisiones duras”, a veces reduciendo la inversión en investigación, que deben ser compensado ahora. “Los emprendedores son la clave”, ha subrayado.

Por su parte, la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, ha indicado que con la Agenda Estratégica de Innovación Europa tiene la oportunidad de “crear un modelo de educación superior más competitiva” e “interesado en los negocios”, frente a la enseñanza tradicional, que deja más al margen las aplicaciones prácticas y de negocio de los conocimientos. En este sentido, ha esperado que las propuestas para la agenda que finalmente el EIT presentará en mayo a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo sea un documento “convincente y creible”.

Preguntado en rueda de prensa por las próximas localizaciones de los siguientes KICs, Vassiliou ha señalado que su “ambición” es que cada vez haya presencia de estos conglomerados de investigación en “más y más regiones de la Unión Europea”, ya que, a su juicio, la diversidad es “el secreto del éxito” para competir con otros países, aunque ha insistido en que antes de decidir la localización de los nuevos centros hay que determinar la materia sobre la que van a trabajar.

La innovación de estos KICs es que combinan “educación superior, investigación y negocio”, según ha señalado Vassiliou, quien ha asegurado que el EIT tiene el “potencial” para convertirse en un “potente motor de innovación” en Europa. La comisaria ha anunciado también que la Comisión Europea ha lanzado este jueves, coincidiendo con la reunión en Budapest, una consulta pública sobre la futura estrategia de innovación para recabar las opiniones de todas las empresas e instituciones europeas antes de presentar la estrategia definitiva en diciembre.

Actualmente, el EIT tiene su sede administrativa en Budapest, pero en la práctica opera desde 16 localizaciones de toda Europa, a través de los KICs. Hasta el momento hay en funcionamiento tres KICs, centradas en energías renovables, cambio climático y la sociedad de la información y la comunicación. Centros de investigación, universidades y escuelas de negocio de España colaboran en las dos primeras.

En la reunión han participado, además de representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del propio instituto, investigadores y emprendedores de todos los países de la unión que han opinado sobre el futuro de la innovación en Europa. Así, el fundador de Garphisoft, creador del programa Archicad utilizado en la elaboración de mapas tridimensionales para diseñar edificios, Gabor Bojar, ha señalado que el “principal reto” que tiene que afrontar el continente es “cambiar la mentalidad de los investigadores”, que frecuentemente no se interesan por las aplicaciones prácticas o el posible negocio de lo que hacen.

“Los usuarios y los diseñadores hablan diferentes lenguajes”, ha señalado Bojar, quien ha apuntado que “el conocimiento del mercado debe ser una prioridad para las compañías y para las universidades”, “Tradicionalmente la universidad iba por delante de la industria. En el siglo 21 esto es diferente”, ha concluido.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>