" />
Published On: Vie, Abr 22nd, 2011

El ADN se hace arte para regalar

Europa Press

No hay dos personas iguales, del mismo modo que no hay dos obras de arte iguales, pero sí además se une el ADN, único e irrepetible en cada persona, con la creación original de un artista se consigue un recuerdo exclusivo e inimitable. Esto es precisamente lo que lleva haciendo desde hace poco menos de un año la compañía Genetic Photos, la cual, según su fundadora, Laura Soteres, pretende “fusionar genética y arte” y “ponerlo al alcance de todos”.

Esta emprendedora, que llevaba tiempo pensando en realizar este proyecto, afirma en declaraciones a Europa Press que “el producto es difícil de entender pero todo el mundo quiere tener uno”. Y es que, señala, se trata de un regalo que va más allá de la simple impresión del perfil genético o de la secuencia que el cliente elige, se trata de un trabajo en el que asesoran al cliente sobre lo que más le puede interesar para guardar en un recuerdo su huella de ADN.

El ácido desoxirribonucleico, conocido como ADN, se podría definir de una manera simple como una macromolécula que forma parte de todas las células que forman el cuerpo, y es la que contiene las claves que definen cómo somos, su información muestra si somos rubios, morenos o pelirrojos, altos o delgados, deportistas o músicos, en definitiva es la huella que define lo que somos y los que podemos llegar a ser, porque en su interior se describe no sólo cómo vamos a ser, también que enfermedades podemos padecer.

No obstante, apunta Soteres, el objetivo de Genetic Photos no es descubrir que enfermedades se encuentran señaladas en el ADN, asimismo afirma que la muestra se destruye tras realizar el informe por lo que no tiene ninguna utilidad posterior. “Nosotros solo mostramos aptitudes, disposiciones, facilidades, etc, todas favorables del individuo, no hay que tener miedo, tampoco en el perfil que no muestra ningún tipo de información de la salud de esa persona”, añade.

Asimismo, afirma, se suministra a los clientes los “paper” científicos que avalan los genes personalizados y toda la información científica que pueda necesitar para conocer más sobre el perfile genético. “Somos únicos, no nos interesa solo vender, cuidamos al cliente porque disfrutamos informando de forma que ésta información esté al alcance de todos”, explica.

Genetic Photos representa artísticamente, entre la gama de productos, los perfiles genéticos artísticos o “G-Portraits” y la secuencia genética del gen o “G-Chromas” que el cliente elige entre diferentes secuencias como el gen del deporte o gen de las matemáticas y plasma el resultado de la predisposición que aparece escrita en los genes, como facultad para el amor, la música, el deporte, etc.

Los artistas son, explica, “gente reconocida” implicada en el proyecto y en lo que simboliza. Así, se pueden plasmar sobre plata en joyas de diferentes estilos; se puede crear música partiendo del ADN del cliente; esculturas en madera y bronce o cerámica, y cuadros donde se sobrepone a formar geométricas.

Además, se puede aerografiar sobre diferentes espacios (láminas, ropa, zapatillas) y mediante la técnica de sublimación sobre tazas, bolsos y cuádrenos. Se realizan en lienzo, metacrilato, aluminio, tablex, lamina fotográfica y mini-retrato, y está disponible en diferentes medidas.

CONFIDENCIALIDAD DEL CLIENTE

La ventas son en su mayoría por Internet, aunque empiezan a tener distribuidores en tiendas diferentes provincias españolas como Madrid y Zaragoza, y, próximamente, en Barcelona. Los clientes son de todo tipo y de diferentes continentes, no solo desde Europa reciben pedidos –sobre todo desde los Países Nórdicos–, también es común recibir pedidos del Americano e incluso Asiático.

El proceso es sencillo y no invasivo, señala Sóteres, una vez contratado con la compañía y confirmado el pedido, ésta envía un kit que debe ser reenviado a la dirección postal de la empresa. Éste kit se compone de un bastoncillo con algodón en un extremo que se debe frotar la contra la parte interior de la mejilla.

Este bastoncillo es enviado a al laboratorio Centro de Análisis Genéticos CAGT, con acreditación internacional de calidad ISO17025 (698-LE1391) para la realización de perfiles genéticos. “Se emite un informe con un código alfanumérico, por lo que no hay manera de conocer la identidad del cliente, donde se encuentra el análisis, este se pasa al artista que lo reproduce en la obra elegida y en dos o tres semanas se puede tener la obra en casa”, explica.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>