" />
Published On: Jue, May 19th, 2011

Barbacid dice que se ha avanzado “muchísimo” en el tratamiento del cáncer, pero no se podrá erradicar “nunca”

Europa Press

El oncólogo ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria

El oncólogo Mariano Barbacid ha asegurado este jueves que se ha avanzado “muchísimo” en el tratamiento del cáncer, pero ha señalado que no se podrá erradicar “nunca”, ya que es algo “intrínseco” al cuerpo humano y no se puede hacer “nada por evitarlo”.

A pesar de ello, Barbacid considera que la sociedad debe de ser “optimista”, porque este es el momento en que “mejor se conoce esta enfermedad” y se han desarrollado “más medios”, tanto para su detección como para su tratamiento.

A este respecto, ha indicado que “sin investigación no hay progreso”, algo que es necesario para resolver “uno de los grandes retos de la oncología”, que es generar “métodos de identificación” para las “más de 100 enfermedades distintas” que existen de cáncer.

Así lo ha expresado Barbacid en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria, un acto que ha contado con la presencia del rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y del catedrático de Farmacología Ángel Pazos, encargado de realizar la laudatio y de apadrinar al oncólogo.

Barbacid ha explicado, en su discurso de ingreso, que hay “tantos tipos” de cáncer como “células diferentes hay en nuestro cuerpo”, células que al copiar el ADN generan mutaciones, y cuando se dan en un “gen esencial”, quedan “fijadas” y son “el principio” para padecer la enfermedad.

En este sentido, ha destacado que para que el cáncer se genere ha de darse “un cúmulo de mutaciones”, un proceso del que el paciente es consciente cuando “aparece la patología”, es decir, en el último “5 o 10 por ciento” del desarrollo de la enfermedad.

Además, Barbacid ha asegurado que, a medida que desaparecen las enfermedades contagiosas y se solucionan las cardiovasculares, “el cáncer irá aumentando en la población”.

EXCELENCIA INTERNACIONAL

Por su parte, Gutiérrez-Solana le ha dedicado un discurso de bienvenida a la comunidad universitaria de Cantabria, una institución que se ha marcado “como horizonte la excelencia internacional”, a lo que contribuye el integrar en su colegio de doctores a “una persona de prestigio mundial” como es Barbacid.

Este oncólogo, que se une a la “familia académica” de Cantabria, ha demostrado ser un científico de “primera categoría”, porque ha servido al desarrollo del conocimiento, “no sólo en el laboratorio sino también en el plano institucional y organizativo”, según ha indicado el rector.

Así, ha señalado que Barbacid ha demostrado que “la mejor ciencia es posible en España siempre que se apueste por ello”, y ha mostrado “la importancia” que tiene, en el quehacer científico, “la adecuada gestión de todo el proceso de la cadena de conocimiento”.

“IDEA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER”

Según Gutiérrez-Solana, la figura de este oncólogo suscita “de manera inmediata” en la mente de las personas “la idea de la lucha contra el cáncer”, no sólo por la ciencia en sí misma, sino como “la ciencia aplicada a una necesidad social”.

Además ha explicado que el término cáncer es una palabra que “millones de personas escuchan cada año en todo el mundo” y evoca “una de las principales causas de mortalidad” porque hace que “los cuerpos no sean capaces de evitar la proliferación de células propias alteradas”, algo que acaba siendo “una amenaza para la vida”.

A este respecto, Gutiérrez-Solana ha recodado al recientemente fallecido Severiano Ballesteros, “una leyenda deportiva universal” que ha padecido un tumor cerebral.

El rector ha calificado a Barbacid como un “combatiente de vanguardia” ya que es una de las personas que “más” ha hecho por el avance de la ciencia en el campo del cáncer en los últimos 30 años.

También ha señalado que la ciencia precisa, más allá de la tecnificación y la planificación, del “esfuerzo y la creatividad” de personas con “espíritu arriesgado, emprendedor” y que osen “adentrarse en lo desconocido”, como ha hecho el doctor Mariano Barbacid.

Gutiérrez-Solana ha destacado que los investigadores son “los verdaderos héroes de la humanidad”, porque el conocimiento no es sólo “la mayor aventura”, sino que es “la aventura” en la que la especie humana “se juega su destino”.

BIOGRAFÍA

El padrino de la investidura, Ángel Pazos, ha leído la laudatio en la que ha destacado la trayectoria de Barbacid, que se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1974, tras lo que comenzó su “fructífera carrera” dedicada a la ciencia investigadora en Estados Unidos.

En el país americano, trabajó en la institución norteamericana “más potente y prestigiosa” en investigación biológica y biomédica, el National Institute of Health, así como en los laboratorios Bristol-Myers Squibb, donde desarrolló la Vicepresidencia del Programa de Descubrimiento de Fármacos contra Cáncer, según ha señalado Pazos.

Durante ese tiempo, la investigación realizada por el oncólogo sobre la patología cancerosa dio lugar a “resultados de especial relevancia”, como “el descubrimiento del primer gen humano implicado en el desarrollo de esta enfermedad”, el oncogen H-Ras.

Tras una carrera de “excelencia” de Estados Unidos, Barbacid regresó a España, donde afrontó el “reto” de crear y desarrollar el CNIO que, bajo “la batuta” de este investigador, se ha convertido en “uno de los centros más avanzados y prestigiosos del mundo” en el ámbito de la investigación oncológica.

Pazos ha indicado que este centro ha tenido una trayectoria “extraordinariamente exitosa” pues ha venido generando resultados científicos de “relevancia”, lo que ha atraído a investigadores de “prestigio” de todo el mundo.

Barbacid también ha publicado “más de 200 artículos originales” en revistas internacionales de “impacto mundial” como Natura, Cell, Science o Nature Genetics, y ha sido conferenciante en multitud de reuniones internacionales.

También ha sido profesor en la Universidad de Princeton, y en la Wood Johnson, ambas en el estado americano de New Jersey, y en la actualidad es profesor honorario del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad Autónoma de Madrid.

Además, ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, tanto por sus investigaciones sobre las bases moleculares del cáncer como por el descubrimiento de los receptores de las neurotrofinas y su papel en el desarrollo del sistema nervioso.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>