" />
Published On: Sab, Jul 9th, 2011

Estudian la mejora de la producción de setas mediante tratamientos selvícolas en el monte

SINC

El proyecto trata, por un lado, de cuidar el monte y, por otro, de intentar ponerlo en valor. “Hoy en día lo que se saca del monte es leña, que en muchos casos vale muy poco dinero. Si reutilizamos esa madera para producir un producto nuevo es un valor añadido, ya que de otro modo serviría para como biomasa para alimentar a las calderas”, explica Olaizola. En este sentido, asegura, “no todos los años hay grandes producciones de setas, que dan más dinero que la madera”, por lo que la selvicultura fúngica “puede ser una alternativa rentable”.

En estos momentos, ECM Ingeniería Ambiental está llevando a cabo los tratamientos silvícolas, realizando las cortas y los tratamientos de limpieza de donde se va a extraer la madera. Posteriormente, tras aislar del campo a esos hongos con interés gastronómico y medicinal se harán los cultivos en las instalaciones de ID Forest.

Según detalla Olaizola, el proyecto se está llevando a cabo en una zona de monte de Congosto de Valdavia y este otoño “se van a hacer inventarios micológicos para observar qué es lo que pasa en la zona tratada y en la que no ha sido tratada, con el fin de determinar cómo afectan esos cuidados a la producción de setas comestibles comercializables y este mismo año ya vamos a sacar las primeras conclusiones”.

Proyecto demostrativo

El fin último del proyecto es, además, “mostrar a la gente de las zonas rurales que en los montes se puede hacer algo más, ahora está todo abandonado porque se piensa que no se puede hacer más con ello, pero muchos de estos tratamientos pueden ser rentables y se pueden aprovechar los subproductos para producir en este caso setas comestibles”. Así, la idea es que los emprendedores del medio rural cuenten con este proyecto demostrativo que les ayude a crear una pequeña empresa en base a esta alternativa y también con el asesoramiento de los investigadores.

“Todos nuestros proyectos están relacionados con el medio ambiente porque creemos que esto ya no tiene que ser el futuro, sino el presente. Si falla el medio ambiente falla todo lo demás y hay que incrementar la concienciación social y otorgar más fondos al medio ambiente que a cualquier otra cosa, algo que en otros países ya va pasando, como en Alemania o Dinamarca”, subraya el experto.

En el caso del proyecto iniciado junto con la Diputación de Palencia, que se prolongará hasta final de año, los investigadores esperan “que puedan salir cosas interesantes y que genere interés de verdad”, de manera que pueda prolongarse esta línea de trabajo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>