" />
Published On: Mar, Oct 4th, 2011

Nuevo modelo de lucha contra la piratería

SINC

En dos artículos que aparecerán en las prestigiosas revistas Risk Analysis y Decision Analysis, Jesús Ríos (IBM Research) y David Ríos Insua (URJC y Real Academia de Ciencias), han introducido una nueva metodología denominada Análisis de Riesgos Adversarios, que superan los defectos de teorías anteriores, los aplican a modelos de lucha contra el terrorismo y los ilustran con un caso de defensa frente a piratas somalíes. Así, estos trabajos describen cómo apoyar al patrón de un barco a la hora de gestionar los riesgos dentro de un área transitada por piratas, y muestran cómo un modelo secuencial defensa-ataque-defensa se puede usar ante este problema de decisión y protegerlo.

Esencialmente, los investigadores formulan el problema como uno de análisis de decisiones, pero utilizan principios que modelizan la forma de pensar de los piratas, para anticipar su comportamiento, y predecir las probabilidades de sus distintas acciones, teniendo en cuenta las maniobras defensivas que los piratas hayan adoptado inicialmente.

Para ello, construyen un modelo de probabilidad sobre las probabilidades y utilidades del atacante, y propagan la incertidumbre sobre el modelo de decisión del agresor, para deducir de esta manera la distribución predictiva de sus movimientos y, en consecuencia, el comportamiento de los piratas. Además el modelo permite introducir componentes estratégicos adicionales e información proveniente de inteligencia y datos históricos, u otros elementos que pueden aportan una mayor flexibilidad a este recurso.

Referencia bibliográfica:

D Rios, J. Rios, JC Sevillano, “Adversarial Risk Analysis: The Somali pirates case”, Improving Risk Management. RIESGOS-CM, Análisis, Gestión y Aplicaciones. Marzo, 2011.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>